Ejes para comenzar una transformación cultural

Ejes para comenzar una transformación cultural

Escribe: Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.

Business Empresarial.- El cambio demográfico y económico que ha experimentado el Perú es inminente. La redistribución poblacional y los más de 140 meses de crecimiento continuo de nuestra economía, ¿son solo eso? En lo profundo, el cambio que se ha gestado durante todos este tiempo es un “cambio cultural”.

¿Y qué representa esto para las empresas? Estamos ante un nuevo escenario con valores cambiantes que obligan replantear las estrategias organizacionales, tanto al interior como en el ámbito externo. El estudio anual de PwC, Global CEO Survey 2019, reportó que, tan importante como el crecimiento económico y la infraestructura básica inadecuada, la inestabilidad social es una gran preocupación para el 75% de los CEOs peruanos participantes. Pero más allá de la preocupación, ¿se ha notado un cambio o una actitud por aproximarnos a los problemas de nuestros consumidores?

Los encargados de tomar decisiones en las empresas necesitan volver a “pisar la calle” y entender los problemas y las preocupaciones de los peruanos, que condicionan su consumo. Hacer este ejercicio debe ser metodológico y no improvisado. Nuestra experiencia nos empuja a sostener que un correcto entendimiento de la realidad requiere de un modelo integrado en 4 frentes, que parten desde las verdades escondidas de los consumidores y terminan en la apertura y desnudez mental de los que toman las decisiones empresariales.

El punto de partida siempre es hablarle al ciudadano. Un enfoque de INSIGHT en las organizaciones nos recuerda que no estamos únicamente ante consumidores, sino frente a personas con metas y propósitos más allá del consumo. Se trata de ciudadanos que buscan ideales. Están cansados de creer en las marcas y también en sus autoridades. La protesta en calles reales y virtuales se ha convertido en su nueva forma de expresión y la indignación, en la nueva gasolina social. Estos ciudadanos ejercen su derecho a la crítica y a tomar postura. No quieren marcas indiferentes.

La transformación cultural, vista desde este modelo, se debe complementar tras esta escucha. ¿Cómo? Observando lo que la gente hace y no siempre cuenta, lo que nosotros concebimos como “OUTSIGHT”, avizorando las tendencias del mañana que no siempre vemos hoy, eso es “FORESIGHT”; y tan importante como todas las anteriores, asegurar la desnudez mental como factor de cambio, el  “MINDSET” en la organización. La cultura es  un factor clave en el desarrollo empresarial. Nos invita a tener una mirada amplia, sin miopías. Por eso decimos que la transformación cultural empieza con desnudez mental.

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