Economía & Negocios

Consejos para que las Pymes puedan vender de forma eficiente por internet durante la cuarentena

Business Empresarial.- El comercio electrónico se ha convertido en el único canal disponible para que las empresas continúen vendiendo y sean sostenibles en términos económicos a pesar de la cuarentena. En la actualidad, el 47% de peruanos con acceso a internet ya realiza compras online y se espera que esta tendencia siga en crecimiento, de acuerdo con las proyecciones de Datum Perú.

A diferencia de lo que muchos creen, el comercio electrónico no es un canal exclusivo a las grandes empresas y compañías más importantes del mundo. Por el contrario, es también una gran opción para las más de dos millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas que existen actualmente, siempre y cuando sepan aprovecharlo. Por esta razón, Bernardo Vanegas, CEO para América Latina de StoreON®, hub de servicios de e-commerce que digitaliza las ventas de los micro, pequeños y medianos empresarios, comparte cuatro recomendaciones para vender de forma eficiente a través de los canales y plataformas digitales.

Diseñe un catálogo virtual. De acuerdo con el especialista, el primer paso es construir un catálogo virtual donde se detallen los productos y servicios que ofrece. “El 80% de las micro y pequeñas empresas promociona lo que vende por medio de volantes o de mensajería casa por casa, lo que implica tomar una foto, y contar con una descripción y propuesta de valor. Los empresarios que hagan esto están en la capacidad de hacer un catálogo virtual”, afirma Vanegas.

Defina sus medios de pago. En la actualidad existen múltiples herramientas y métodos de pago electrónico. Según Datum, los medios más usados son las tarjetas débito (32%) y las de crédito (22%). Vanegas asegura que es necesario brindar una gran variedad de opciones a los clientes para que se motiven a finalizar la compra. “Uno de los grandes motivos y barreras que impiden que un número significativo de usuarios concreten su compra es la falta de claridad frente a las opciones o sistemas de pago”, advierte el CEO para América Latina de StoreON®.

Despacho. El sistema de entrega por delivery es una de las mejores soluciones para seguir operando en medio de la coyuntura causada por el covid-19, pues los establecimientos deben permanecer cerrados cuando se imponen cuarentenas o restricciones a las industrias no esenciales. “Contar con un buen servicio logístico de entrega es crucial para aquellos empresarios que quieran empezar a vender por internet. En el mercado existen varias soluciones que se adaptan al presupuesto de las pequeñas y medianas empresas, y que no son necesariamente los más famosos sistemas de courier que cuentan con comisiones elevadas”, explica Vanegas.

Experiencia de usuario. El CEO para América Latina de StoreON® advierte, además, que es fundamental transmitir confianza a los usuarios y satisfacerlos con la experiencia para motivarlos a seguir comprando sus productos. “Las pymes deben trabajar para crear un lazo entre el cliente y la empresa. En el comercio electrónico no existen barreras físicas que impidan a los usuarios volver rápidamente, pero también hay una infinidad de opciones a las que pueden acudir en caso de tener una mala experiencia de servicio”, concluye Bernardo Vanegas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button