5 estrategias que toda PyME debe implementar para reactivar su negocio exitosamente

El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento.

5 estrategias que toda PyME debe implementar para reactivar su negocio exitosamente

Business Empresarial.- La contingencia sanitaria que el mundo enfrenta y las medidas que las autoridades han implementado para detener la propagación del virus, han tenido efectos importantes en distintos sectores económicos. Industrias y negocios de todos los tamaños se han visto obligados a ajustar proyecciones de crecimiento y estrategia de ventas; sin embargo, las más golpeadas por esta crisis derivada del COVID-19 han sido la pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

De acuerdo con el sondeo publicado por el Centro de Comercio Internacional, un 20% de las pequeñas y medianas (pymes) empresas mundiales temen verse obligada a declararse en bancarrota en menos de tres meses por la crisis del COVID-19, lo que podría suponer la pérdida de un 15% de empleos en el sector. En este contexto, y ante la inminente reactivación económica, Patricia Huerta, Director de Pymes en Chubb Seguros Perú, comparte 5 estrategias que tu PyME puede implementar, una vez que termine la contingencia sanitaria, para poder impulsar el sector y la economía del país:

  1. Ventas en línea. El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Sin duda es un canal de venta importante y que ha ayudado a algunas empresas a mantenerse a flote.  Si tu Pyme no cuenta con este canal de venta debería de desarrollarse con prontitud. Algunas PyMEs tendrán que modernizarse y hacer uso de todas sus herramientas digitales para retener y atraer a más clientes. Para vender en línea no necesitas un sistema propio, las principales redes sociales como Facebook e Instagram ya brindan soluciones para hacerlo. Otras opciones pueden ser las plataformas de venta que cobran pequeñas comisiones o sitios web y brindan soluciones integrales para que puedas crear tu propia página. Es muy importante que tu sitio cuente con las medidas de seguridad de internet adecuadas.
  2. Identificar el nuevo comportamiento del consumidor. Si tu negocio está evolucionando o adaptándose a esta nueva realidad, es porque también tu consumidor lo está haciendo, es primordial que entiendas y generes empatía con tu cliente:
  • Segmenta: Identifica a tus clientes agrupándolos en forma tradicional por elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico). Deben quedar pocos grupos, no más de tres, sobre los cuales se trabajará y centrarán esfuerzos.
  • Humaniza: Estos segmentos deben cobrar vida. Realiza un estudio con preguntas para entender sus criterios y motivaciones de compra, esto te ayudará a conocer más y mejor a tus clientes y consumidores.
  • Empatizar: Este es un punto clave donde te haces preguntas sobre  el consumidor y las respondes situándote en su estilo de vida, es decir, “poniéndote en sus zapatos”. Las principales preguntas del mapa de empatía son: ¿qué piensa y siente?, ¿qué ve?, ¿qué dice y hace?, ¿qué escucha o quiénes lo influencían?
  1. Tus colaboradores son tus aliados. La comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantén un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo. Considerando la situación actual, debes estar atento a las nuevas indicaciones o sugerencias por parte de las autoridades locales y federales con el fin de evitar nuevos contagios. Asegúrate de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.
  2. Desarrolla un plan para generar liquidez. Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres, podrás reactivar tus actividades bajo esta nueva realidad. Es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debes tener bien definida tu estrategia de ahorro y gastos.

Una estrategia que puede funcionar para tu PyME, cuando se enfrenta una baja en el sector económico, es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”. La misma consiste en ofrecer descuentos a tus clientes, para que las usen en un tiempo determinado, lo que aplica para muchas industrias y es una forma de generar liquidez.

  1. Cuida tu activo más importante. La nueva realidad nos invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar tu PyME se vuelve crucial. Considera que más que un gasto es una inversión pues estarás protegiendo tu esfuerzo, dedicación y estarías asegurando también el crecimiento de la misma.  Contar con una protección que se adapte a tu negocio es parte de una exitosa estrategia empresarial.

 “Cada negocio es una historia diferente, pero entre mayor prevención y planificación exista, estarán dando los pasos correctos para proteger a su empresa y seguir creciendo con ella. Por ello, es importante contar con una cobertura que proteja a las pequeñas y medianas empresas en caso de incendio, explosiones, catástrofes naturales y otros incidentes. Además de daños en maquinaria y equipo electrónico”, comentó Huerta.

Tambien  otorgan coberturas que amparan las pérdidas y daños físicos ocurridos a causa de robo o sustracción con violencia, además debido a la contingencia actual, muchas PyMES han tenido unos meses difíciles y la forma de regresar a esta nueva realidad será clave para su estabilización y seguridad para poder salir adelante. “Es momento de apoyarlas, todos tienen un familiar o amigo que dependen de un negocio o mediana empresa así que ahora más que nunca es fundamental apoyar y proteger a los que mueven gran parte de la economía en el país”, finalizó la especialista de Chubb seguros Perú.

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