Economía & Negocios

Silicon Valley Bank: ¿Cómo ha impactado la caída de SVB en los países de la región?

La Bolsa de Lima y otros países de la región tuvieron deterioro de sus indicadores bursátiles.

Business Empresarial.- La reciente caída de los bancos de Silicon Valley ha alarmado a los diferentes mercados debido a una posible repercusión. Las reacciones del sector bancario latinoamericano ante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank fluctuaron con tranquilidad en Brasil; sin embargo, se percibió debilidad del peso mexicano y las pérdidas bursátiles en Argentina.

Pero, ¿por qué Silicon Valley cayó en tiempo récord?

Cuando SVB anunció que había vendido un montón de valores con pérdidas y que vendería US$ 2.250 millones en nuevas acciones para subsanar sus finanzas, desató el pánico entre los clientes. Este pánico colectivo ocasionó que en solo 48 horas frenéticas los clientes retiraran sus depósitos del banco ocasionando una estampida bancaria. En esta línea, Elí Casaverde, Head of trading de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, menciona algunas recomendaciones para la toma de decisiones ante un escenario similar.

“Ante una situación similar en el Perú, es fundamental que los usuarios tengan toda la información del escenario real al que se enfrentan y, si no la tienen, tratar de esperar un tiempo prudente para que puedan analizar y evitar la sobrerreacción. SVB lo que tenía era un problema de liquidez más no de solvencia, pero el temor al riesgo y el sobresalto es lo que origino su caída.”, mencionó el ejecutivo de Rextie.

Asimismo, para Casaverde el problema de SVB inició en el 2021, cuando ejecutaron estrategia agresiva otorgando prestamos con una tasa muy por debajo de lo que ahora se brinda como tasa mínima, lo que le ocasionó un problema de liquidez y se visualizó ante los inversores como un problema de solvencia.

¿Cómo ha afectado esta situación a América Latina?

Una de las posibles consecuencias para los países de América Latina es el endurecimiento de las condiciones crediticias para los países que tienen Estados Unidos una fuente confiable de inversión y capital.

Asimismo, luego del quiebre de Silicon Vallley Bank, se pudo observar un claro deterioro de los indicadores bursátiles en la región. Esto, debido a incertidumbre financiera que se ha generado. De acuerdo con los reportes económicos, la bolsa argentina retrocedió en 2,04 %; la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) de 0,48 %; en Chile, el IPSA se contrajo 1,05 % y la bolsa de Lima cayó 0,07 %.

Según el ejecutivo de Rextie, si bien se ha percibido un impacto en los países de la región, este no ha sido significativo. Sin embargo, la situación financiera de los países de Latinoamérica se mantiene incierta y en observación de los siguientes pasos de las autoridades estadounidenses.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button