Predicciones en tecnologia de informacion y datos – Hu Yoshida, CTO de Hitachi Vantara
Hitachi Vantara, Hu Yoshida es responsable de definir la dirección tecnológica de la organización. El Sr Yoshida lidera la estrategia para ayudar a las empresas a gerenciar el ciclo de vida de los datos y resolver asuntos de gestión, administración, operaciones y manejo de riesgos.
Business Empresarial.- 2018 fue un año de madurez para la transformación digital. Como la mayoría de las empresas están comprometidas con la transformación de sus organizaciones, han establecido sus estrategias y están asignando recursos para que esto sea posible. Se están adoptando la nube pública, metodologías ágiles, desarrollo y operaciones (DevOps), aplicaciones para programación, contenedores, análisis y aprendizaje automático (Machine Learning). En este contexto, hay cinco tendencias para el 2019 que me gustaría mencionar.
Tendencia 1. Las empresas pasarán de generar datos a ser organizaciones impulsadas por datos.
Un artículo de Harvard Business Review de 2017 sobre la estrategia de datos señaló: «Los estudios interdisciplinarios muestran que, en promedio, menos de la mitad de los datos estructurados de una organización se utilizan activamente para tomar decisiones, y menos del 1% de sus datos no estructurados se analizan o se utilizan en absoluto”. Las implementaciones de grandes centros de datos solo han dado lugar a más grupos de datos aislados que no son fáciles de entender, relacionar o compartir. Para utilizar la gran cantidad de información que ya tienen, las compañías buscarán soluciones que brinden un acceso completo a los datos de muchas fuentes. La organización de éstos será una prioridad para comprender el significado de los datos, así como las tecnologías que se aplican para explotarlos y para que los ingenieros puedan mover y transformar lo que es esencial y lo que los consumidores de datos necesitan para cumplir los objetivos de la organización. El énfasis se centrará más en los aspectos operativos de los datos que en los aspectos básicos de la captura, el almacenamiento y su protección. Los metadatos serán clave, y las empresas buscarán sistemas de almacenamiento basados en objetos para crear una estructura de datos para construir sistemas de datos destinados a grandes propósitos.
Tendencia 2: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning) impulsaran el poder de los datos para la toma de decisiones empresariales.
La inteligencia artificial y las tecnologías de Machine Learning pueden obtener información de datos disímiles, conectar datos dispares y correlacionar patrones como el reconocimiento facial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están adoptando ampliamente en electrodomésticos, automóviles, automatización de fábricas y ciudades inteligentes. Sin embargo, desde una perspectiva empresarial, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han sido más difíciles de implementar, ya que las fuentes de datos suelen ser dispares y fragmentadas y gran parte de la información generada por las empresas tiene poca estructura formal. Si bien existe una gran cantidad de conocimientos que pueden extraerse de los datos comerciales para aumentar los ingresos, responder a las tendencias emergentes, mejorar la eficiencia operativa y optimizar el marketing para crear una ventaja competitiva, el mayor obstáculo es la limpieza manual de los datos antes de hacer cualquier análisis. Un artículo de Forbes de 2016 publicó una encuesta de científicos de datos que mostró que la mayor parte de su tiempo, el 80%, se dedica a dar masajes en lugar de minar o modelar datos.
Tendencia 3: El aumento de la demanda de datos llevará a las empresas a extender los servicios más allá del centro de datos.
Los límites de la empresa hoy, se extienden más allá del centro de datos, donde residen los datos y sus usuarios, y convergen varias nubes. Si bien la mayoría de los productos, servicios y plataformas de IoT (Internet of Things) son compatibles con las plataformas de computación en la nube, el alto volumen de datos, la baja latencia y los requisitos para garantizar una alta Calidad en Servicio están impulsando la necesidad de la computación en la nube móvil, donde se da un elevado tráfico y procesamiento de datos. Las nubes públicas proporcionarán la conexión entre los centros de datos centrales y los usuarios (donde quiera que estén) lo que creará la necesidad de un enfoque de nube híbrida basado en la integración de aplicaciones de programación. La computación perimetral dejará de ser una tendencia y se transformara en una necesidad a medida que las compañías busquen reducir costos, como así también el uso de la red. Esto requerirá una infraestructura reforzada, ya que el acceso se hará por fuera de la protección de los centros de datos y sus nubes.
Tendencia 4: Los centros de datos se automatizarán
El rol del centro de datos se ha modificado, pasando de ser un proveedor de infraestructura a un proveedor del servicio correcto en el momento correcto y al precio correcto. Las cargas de trabajo son cada vez más distribuidas, con aplicaciones que se ejecutan en nubes públicas y privadas, así como en centros de datos empresariales tradicionales. Las aplicaciones se están volviendo más modulares, aprovechando los contenedores y micro-servicios y tecnologías como la virtualización. A medida que se generen más datos, habrá un crecimiento correspondiente en la demanda de eficiencia del espacio de almacenamiento. Las empresas deben aprovechar al máximo la tecnología de la información para interactuar con los clientes en tiempo real, maximizar el rendimiento de las inversiones en TI y mejorar la eficiencia operativa. Para lograr esto se requiere una comprensión profunda de lo que está sucediendo en sus centros de datos para predecir y adelantarse a las tendencias, como así también contar con la capacidad de automatizar las acciones para que el personal se enfoque en tareas más estratégicas. Un centro de datos es como un microcosmos de Internet de la Cosas (IoT), cada dispositivo y paquete de software tiene un sensor o registro y está preparado para la aplicación de inteligencia artificial (AI), Machine Learning y automatización para permitir que las personas se enfoquen en el negocio y no en la infraestructura.
Un centro de datos se compone de muchos productos de proveedores diferentes que interactúan entre sí. Por lo tanto, la automatización debe basarse en una arquitectura de aplicaciones de programación compartida y abierta que nos permita simplificar la transmisión de datos a través de un conjunto de herramientas de administración y herramientas de terceros. Todo debe estar basado en APIs (Application Programming Interface) para extraer información de otras fuentes y crear una solución más inteligente.
Tendencia 5: La responsabilidad con los datos corporativos se convertirá en una prioridad.
La implementación de GDPR (General Data Privacy Regulation) en 2018 ha centrado la atención en la privacidad de los datos y ha exigido a las empresas que realicen inversiones importantes en el cumplimiento con esta regulación. Todas las compañías internacionales que cumplen con GDPR ahora tienen un Ejecutivo en seguridad empresarial. Los oficiales de protección de datos son responsables de supervisar una estrategia e implementación de protección de datos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de GDPR.
La explosión de nuevas tecnologías y modelos de negocios está creando nuevos desafíos a medida que las empresas pasan de ser organizaciones de generación de datos a organizaciones impulsadas por datos. Los sistemas y análisis de Big Data se están convirtiendo en un centro de gravedad a medida que las empresas se dan cuenta del poder de los datos para aumentar el crecimiento empresarial y comprender mejor a sus clientes y mercados. Esto ha sido impulsado por los avances en tecnologías para recopilar datos, integrar fuentes de información, buscar y analizar datos para obtener valor comercial. Las compañías más poderosas del mundo son aquellas que entienden cómo usar el poder de los datos. Empresas como Amazon, Baidu, Facebook y Google han alcanzado su prominencia a través del poder de los datos. Sin embargo, con gran poder vienen grandes responsabilidades. La Tecnología de la Información debe proporcionar las herramientas y los procesos para comprender sus datos y garantizar que el uso de esos datos se realice de manera responsable.