Economía & Negocios

Nexa y AWS capacitarán gratuitamente a 20 mil nuevos talentos en computación en la nube en Perú

El programa de formación busca reducir un déficit de más de 17 mil especialistas en tecnología en el Perú hasta el 2025.

Business Empresarial.- Nexa, una de las mayores empresas mineras de zinc del mundo, y Amazon Web Services (AWS) lanzan en colaboración el programa Talento en la Nube, que formará a 20,000 peruanos en fundamentos de computación en la nube hasta el 2025. El programa ofrecerá cursos virtuales gratuitos a través de la edtech UBITS.

Talento en la Nube tendrá dos programas de aprendizaje: Descubre la Nube AWS, una introducción a los fundamentos de la nube; y Talento Cloud Pro, un curso que avanza en otras habilidades, como programación y habilidades socioemocionales. La inscripción para ambos cursos puede realizarse en: https://www.ubits.com/talento-en-la-nube.

Descubre la Nube AWS es un programa de 5 horas de duración sobre los conceptos básicos de computación en la nube y las soluciones que ofrece AWS de forma sencilla, rápida y que brinda certificación a quienes lo completen. El curso estará disponible en la plataforma Ubits a partir del 18 de julio.

Después del curso Descubre la Nube AWS, 1,000 personas en Perú serán seleccionadas para llevar el curso Talento Cloud Pro – 300 en 2023, que incluye cursos introductorios de programación y habilidades socioemocionales. Asimismo, comprende el curso AWS Cloud Practitioner, que introduce conceptos, servicios y terminología de la nube AWS, y capacitación en el uso de Amazon CodeWhisperer, una herramienta de programación de AWS basada en inteligencia artificial generativa que ayuda a mejorar la productividad de los programadores.

La capacitación, de 250 horas repartidas en cinco meses, comenzará el 7 de agosto y será conducida en Perú por una de las edtechs de entrenamiento corporativo más grandes de Latinoamérica, UBITS. Al graduarse, los alumnos recibirán certificados gratuitos para realizar el examen de certificación AWS Cloud Practitioner, el primer nivel de certificación de AWS. Las habilidades socioemocionales desarrolladas en Talento Cloud Pro incluyen el pensamiento analítico, la resiliencia y la curiosidad, así como la sensibilización sobre la necesidad de aprender constantemente. Estas se encuentran entre las principales habilidades no técnicas más valoradas por los empleadores, según el informe del Foro Económico Mundial “El Futuro del Trabajo 2023”, que encuestó a empresas de 45 países.

Otro estudio del Foro Económico Mundial también informa que la computación en la nube será una de las tecnologías más adoptadas por las empresas de todos los sectores para 2025. En Perú, según un estudio de Prospección del Mercado de TI realizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se estima un déficit de más de 17 mil especialistas en tecnología.

Para participar en la selección de Talento Cloud Pro, los estudiantes deben haber completado o estar cursando el tercer año de secundaria en una institución educativa pública, pasar una prueba de lectura crítica y matemática y enviar un video de hasta cinco minutos presentándose y compartiendo sus motivaciones para realizar el curso. En el proceso de selección se dará prioridad a grupos minoritarios, tales como mujeres, poblaciones indígenas y nativas. Una vez finalizado el programa, los graduados podrán ser conectados con empresas del ecosistema Nexa y AWS que tengan vacantes abiertas para este perfil profesional.

Según Gustavo Cicilini, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Nexa, esta asociación refuerza la propuesta de la empresa de construir un legado. “La asociación con Amazon abre la posibilidad de brindar capacitación técnica para jóvenes y adultos en diversas regiones del país, incluyendo aquellas donde estamos presentes. Nexa incentiva la capacitación en rubros con potencial de alta demanda en el corto plazo para que los alumnos tengan nuevas oportunidades laborales y contribuyan al desarrollo económico de las ciudades donde viven”, afirma.

Talento en la Nube también se implementa en Perú como parte de las iniciativas de formación masiva de AWS para ayudar a reducir la escasez de profesionales capacitados en la nube en América Latina, donde la compañía ha capacitado a más de 1,2 millones de personas en habilidades en la nube desde 2017.

“La colaboración con Nexa forma parte de una serie de iniciativas de AWS que tienen como objetivo ayudar a reducir la brecha de talento en tecnologías de la información, incorporando en este mercado a personas que no tienen conocimientos previos en tecnología y aumentando así la diversidad en la industria”, afirma Andrea Leal, gerente de Entrenamientos Masivos de AWS para América Latina. “Nuestra capacitación de profesionales tiene un diferencial fundamental: la introducción a Amazon CodeWhisperer, que prepara a estos talentos para utilizar herramientas de inteligencia artificial. Ellos salen con una fuerte ventaja competitiva”, finaliza.

En diciembre de 2020, AWS se comprometió a capacitar a 29 millones de personas en todo el mundo en habilidades de computación en la nube para 2025. Hasta la fecha, se ha formado a más de 13 millones de personas.

Cabe señalar que solo en la primera semana de lanzamiento del programa Talento en la Nube en Brasil se registraron case 4 mil inscripciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button