Nacho el tacho recolectó 105 toneladas de residuos reciclables en playas
Nacho el Tacho se convirtió en el nuevo ecoinfluencer en pro del cuidado del medio ambiente
Business Empresarial.- Nacho el Tacho, el ecoinfluencer del verano, recolectó con la ayuda de los bañistas 105 toneladas de residuos reciclables en 17 playas de Lima (Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Lurín, Ancón, Ventanilla, Miraflores y Barranco), superando las 100 toneladas que tenía como meta inicial.
Esta iniciativa de AFP Habitat tenía como objetivo generar conciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas e incentivar la cultura del reciclaje, pero, sobre todo, buscaba que los veraneantes adquieran el hábito de botar sus residuos en los contenedores al término de su día de playa.
Todos los residuos reciclables recolectados fueron recogidos por asociaciones de recicladores formales, los cuales son asesorados por la ONG Ciudad Saludable, a fin de reinsertarlos en el ciclo de reciclaje. Ciudad Saludable propone un modelo de ciudadanía ambiental y gestión sostenible para la mitigación y adaptación al cambio climático a partir de la cadena de valor del reciclaje inclusivo.
Nacho el Tacho ha tenido gran acogida en Instagram alcanzando más de 13,200 followers, los cuales le hicieron llegar sus mensajes de apoyo, así como sus selfies cada vez que se lo encontraban en alguna playa.
En marzo, Nacho el Tacho lanzó un divertido challenge: #NachoElTachoChallenge, donde retaba a dejarle un residuo reciclable de la manera más divertida. Influencers como Alessandra Fuller (@alefuller), Natalia Merino (@cinnamonstyle), Luana Barrón (@luanabarron), Pancho Cavero (@panchocavero) y Mateo Christodulu (@mateo.surfer) se sumaron al desafío, al igual que organizaciones como Entel Perú, Despegar Perú, ONG Ciudad Saludable y entusiastas veraneantes.
Además, Nacho el Tacho ha sido invitado a varios eventos durante este verano, como por ejemplo el Youth Speak Forum, organizado por AIESEC Perú y llevado a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos, el cual congregó a 20 entidades y más de 900 jóvenes de todo el país. El evento tenía como objetivo motivar a los participantes a generar cambios concretos y concientizar a las poblaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De la misma manera, fue invitado a la graduación de 500 alumnos de la Fundación FORGE, organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina.
Nacho el Tacho también participó del #NegritosPlásticoChallenge, iniciativa liderada por Pancho Cavero y Ministerio del Ambiente el cual tiene como propósito transformar la localidad de Negritos (Piura) en la primera ciudad ecoamigable del país.
Este es el tercer año consecutivo que AFP Habitat busca generar el hábito de mantener limpias las playas. En los dos primeros años de campaña, se recolectaron 130 toneladas (60 en el 2017 y 70 en el 2018) de desperdicios reciclables y con lo recolectado este año, se ha logrado evitar en tres años que 235 toneladas de residuos terminen en el mar.