La comunicación” habilidad clave para un liderazgo exitoso
Escribe: Marianela Jara Velarde, Coach Ejecutiva, Conferencista y Facilitadora en desarrollo de habilidades blandas. Fundadora de Concrétalo Coaching y Capacitación.
Business Empresarial.- Me encanta ver como los profesionales buscan crecer, ir avanzando en puestos de mayor rango, mejorando su salario y su posición en el mundo empresarial. Me encanta sinceramente estás ganas por mejorar, pero creo que no resultarán muy útiles si no están bien enfocadas ¿a qué me refiero?
Creo que este camino de crecer profesionalmente pasa por un puerto que muchos profesionales aún no se han dado cuenta que deben pisar, porque de ahí es desde donde se tiene que zarpar para llegar a ser ese líder que avanza y conquista no solo un crecimiento sólido como profesional, sino también un espacio y posicionamiento en el mercado para la compañía que lo tiene dentro de sus filas (sea que trabaje para un empleador o para su propia empresa).
Bueno, ese puerto es el puerto de las habilidades blandas, aquellas competencias personales que tienen que ver con la manera de actuar y comportarse de una persona, y que impactan un su desempeño y forma de interrelacionarse. Esto lo tienen claro ya los reclutadores y responsables de selección y contratación de personal de las empresas, como se ve claramente reflejado en el informe Global Recruiting Trends 2018, que Linkedin emitió, donde como resultado de haber encuestado a más de dos mil líderes en ese ámbito empresarial, se advirtió que las habilidades que inclinan más la balanza a favor de uno u otro candidato no son los conocimientos técnicos u operativos de su campo (conocidos como Hard Skills), sino las denominadas habilidades blandas (conocidas cono Soft Skills).
Pues bien, ese mismo informe señala como las habilidades blandas más buscadas en los profesionales al “Liderazgo” y la “Comunicación”, estas son las dos habilidades que encabezan el informe, y no es por gusto, tiene una razón de ser.
En primer lugar debemos reconocer que al hablar de liderazgo muchas personas se imaginan que esto se refiere a la capacidad que tiene alguien para dirigir a otras personas hacia un objetivo, y si, esto es cierto, pero también es cierto que no puede haber liderazgo de personas o equipos si primero no existe un liderazgo personal, es decir, si yo no estoy en la capacidad de dirigir mi propia vida, de tener un visión personal, de establecer estrategias para el logro de mis metas, de ser proactivo para hacer que las cosas sucedan, o de adaptarme al cambio; menos estaré en la capacidad de enseñarle a otras personas o mejor dicho inspirarlas a hacerlo, pues el liderazgo se fundamenta en el paradigma de “La Influencia”.
Para entenderlo mejor pondré un ejemplo: yo no estaría hoy en la capacidad de enseñar a las personas a través de un proceso de mentoring, de un taller o curso, o de acompañarlos a través de un proceso de Coaching para mejorar sus habilidades comunicacionales o de gestión emocional, si yo misma no hubiera pasado por un proceso donde yo aprendí a desarrollar estás habilidades en mí, rompiendo creencias limitantes, generando nuevos hábitos de pensamiento y nuevas formas de actuar. Desde donde estoy hoy, y con el aprendizaje obtenido a través de mi propia experiencia de vida, de liderar mi vida hacia donde yo quiero (que es tener una comunicación efectiva y una buena gestión emocional) puedo liderar a mis clientes en cada uno de estos procesos, hacerles preguntas poderosas efectivas, o enseñarles cómo proceder para lograr una buena comunicación y una buena gestión emocional.
Teniendo claro que el paradigma de Liderazgo se fundamenta en la capacidad de “Influir”, y que esto no ocurre si primero no he desarrollado el liderazgo a nivel personal, es clave entender la importancia del desarrollo de la habilidad de comunicación para un líder.
Para mí la comunicación no es una de las competencias blandas, es “LA” competencia blanda más relevante conjuntamente con el liderazgo ¿por qué? Pues por la simple razón que la comunicación es más que “transmitir e intercambiar información entre dos o más personas” como clásicamente se definiría, la comunicación es una competencia transversal en todas las áreas de nuestra vida (áreas que debemos dirigir como líderes de nuestra vida), y súper relevante para desarrollar el resto de competencias, pues la comunicación comienza por la capacidad que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos. Algunos quizás no entiendan o no le encuentren lógica a esto, pero comunicarse con uno mismo es aprender a tener escucha activa con tu ser, saber qué te pasa, aprender a observar que sientes y piensas, desarrollar un dialogo interno reflexivo y potenciador en lugar del diálogo interno negativo que suele ser el que predomina en las personas.
Atendiendo a lo planteado, si yo como líder de mi vida debo tener visión personal pues tendré que aprender a comunicarme conmigo, a entender cómo pienso, a hacerme las preguntas correctas, a ser asertivo con lo que me digo para ser potenciador y no sabotearme con mi diálogo, a comprender mis mapas mentales como mi paradigma de interpretación del mundo, y otros temas más relativos a lo que implica el desarrollo de una comunicación efectiva. Por otra parte, si se trata de liderar a otros y plantear una visión en común debo desarrollar mi escucha activa, mi empatía, mi capacidad de observación, la comprensión de cómo piensan los demás, entender los diferentes mapas mentales, aprender a expresarme de forma descriptiva y asertiva, dar un buen feedback, y todo lo que resulte relevante para el logro de una comunicación efectiva.
De la misma manera podría seguir analizando en varias líneas como las habilidades de comunicación intra e inter personal juegan un rol decisivo para una adecuada gestión emocional, para una buena gestión de equipos, para un adecuado manejo del cambio, para un buen planteamiento estratégico, entre otras tantas habilidades que resultan importante para poder llevar adelante un liderazgo efectivo.
En conclusión, en una realidad empresarial donde los líderes son tan necesarios y tan buscados, no puede ir divorciada del liderazgo el desarrollo de las habilidades comunicacionales, pues son estas las que resultan claves para alcanzar el éxito cómo líder, y consecuentemente el crecimiento de la organización; y esto debería ser tomado en cuenta no solo por el área de capacitación de las empresas, sino por cada uno de los profesionales que busca desarrollar su liderazgo y crecer en el mundo empresarial.