Guías de remisión electrónicas: ¿Es el fin de los taxis por aplicación?
Este proceso implica la debida acreditación de los vehículos y conductores que impide a las empresas el uso de taxis por aplicación u otras soluciones informales.
Business Empresarial.- Con el inicio de la obligatoriedad de las Guías de Remisión Electrónicas (GRE), SUNAT busca formalizar el transporte de mercaderías. Este proceso implica la debida acreditación de los vehículos y conductores que impide a las empresas el uso de taxis por aplicación u otras soluciones informales, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“La utilización de las GRE requiere el uso de transportes formales. Existen empresas que encargan el traslado de su mercadería a taxis por aplicación. Un conductor que no está debidamente acreditado podría ser abordado por una autoridad y tener problemas con la entrega de los productos”, advirtió Bengtsson.
Para tener un panorama completo, es crucial entender los dos tipos de transporte en juego. El transporte privado se aplica cuando una empresa utiliza sus propios vehículos y conductores para transportar sus mercaderías, mientras que el transporte público se refiere a situaciones en las cuales una compañía contrata a un tercero para llevar a cabo el traslado de bienes, debiendo este tercero estar debidamente acreditado.
“SUNAT establece requisitos específicos para cada una de estas modalidades. Por ejemplo, las empresas deben incluir en las GRE detalles como el RUC y datos del transportista, así como información del vehículo. De lo contrario, existe el riesgo de que un conductor no acreditado enfrente problemas con las autoridades, lo que impactaría directamente en la entrega de la mercancía”, explicó Bengtsson.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria inició la obligatoriedad de las Guías de Remisión Electrónicas el 1 de enero de este año, afectando inicialmente a un grupo de empresas. A partir de julio, esta obligación se extendió a los Principales Contribuyentes (PRICOS).
“El sector empresarial debe estar alerta ante esta normativa. Así como hemos sido testigos del exitoso proceso de masificación de la factura electrónica en todo el Perú, es probable que más empresas se sumen de manera progresiva a la obligación de emitir Guías de Remisión Electrónicas”, advirtió Kenneth Bengtsson.
La emisión de las GRE se puede llevar a cabo a través de las plataformas proporcionadas por los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), como Efact, quienes asisten a las empresas para cumplir con todos los procesos y requisitos establecidos por la SUNAT. No obstante, la validación de estos documentos y otros procesos relacionados se realizan exclusivamente en el sistema central de la SUNAT, garantizando así la integridad y la coherencia de la información tributaria.