Gestión de personas: La capacitación y profesionalización son factores clave para retener a los colaboradores
Business Empresarial.- En toda empresa, la gestión de personas es un área bastante tensionada dentro de las organizaciones, y una de estas razones es la falta de capacitación y profesionalización de los colaboradores dentro de las compañías que los emplean.
Según indica el último estudio “Índice de Compromiso Laboral”realizado por la ERP de gestión empresarial Defontana y la encuestadora Cadem, el segundo mecanismo de retención de empleados en las empresas (después del salario), es el beneficio de capacitaciones o perfeccionamiento profesional que éstas pueden entregar según los propios colaboradores. Al respecto, Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda, el software de gestión de personas de Defontana, analiza a qué se debe esta dicotomía entre lo que buscan y lo que reciben los colaboradores en materia de capacitaciones laborales.
Actualmente existen múltiples canales y herramientas para la capacitación y formación de colaboradores: desde cursos en universidades e institutos hasta plataformas online que ofrecen diplomados y especializaciones para casi todas las profesiones. A pesar de ello, miles de colaboradores aún tienen una mala percepción sobre el apoyo que les brindan las empresas para su formación.
“Las áreas de gestión de personas pocas veces promueven la capacitación o no tienen protocolos claros, cosa que a su vez traspasa en los diferentes equipos de las empresas”, señala Caballero.
En este sentido, si bien es responsabilidad de cada equipo o área de una organización hacerse cargo de potenciar el crecimiento de sus propios talentos, el área de Recursos Humanos cumple un rol fundamental en la entrega de información para todo el personal de la compañía, de modo que es labor de ellos asegurarse de que todos los colaboradores estén al tanto de que los beneficios de capacitación existen, además de promover estas acciones entre los líderes y gerentes de la empresa.
“Un departamento de recursos humanos integral debe tener una comunicación fluida y eficiente con sus colaboradores. Darles acceso en forma rápida a la documentación que muchas veces necesitan. Buscar espacios de comunicación a nivel corporativo. Uno de los principales problemas que vemos en las empresas es la falta de comunicación entre áreas, o de gerente a colaborador. Para esto, existen herramientas como Zenda que facilitan el trabajo de esta área y permiten mayor eficiencia en los procesos de gestión de los beneficios y derechos de los colaboradores.”, finaliza el Country Manager de Zenda by Defontana.