EY Perú: 95% de empresas en el Perú indica que cuenta con colaboradores trabajando a través de home office
Business Empresarial.- La pandemia ha obligado a las empresas a transformar el espacio de trabajo, así como las relaciones laborales con sus colaboradores. Ante esta situación, EY Perú presentó la segunda edición de la encuesta “Retos y desafíos en la gestión de la compensación y el impacto del COVID-19”, la cual cuenta con resultados más alentadores con respecto a su anterior edición, realizada en el año 2020.
“Si en la primera edición de la encuesta había una perspectiva poco alentadora por parte del empresariado en relación al futuro, debido a que el 43% indicaban presentar un impacto alto o total en sus operaciones producto de la pandemia y un 69% afirmaba haber modificado la compensación de sus colaboradores, esta situación ha ido decreciendo en el tiempo. Así nos lo revela los resultados de la segunda edición de la encuesta, donde solo un 10% de las empresas indicó tener un impacto total o alto en sus operaciones. producto de la pandemia; mientras que el 44% afirmó haber realizado alguna modificación en la compensación de sus trabajadores, como reducción de remuneración o jornada laboral”, explicó Alejandra Osorio, Líder de Capital Humano de EY Perú.
Si bien al inicio de la pandemia se generó cierto temor en el empresariado por la migración al mundo digital debido a una posible reducción de la productividad durante la jornada, de acuerdo a los resultados de la encuesta solo el 10% observó una disminución en los niveles de productividad de sus colaboradores. Esto responde a características propias de la modalidad: no se pierde tiempo en el traslado entre el hogar y centro de trabajo, hay mayor flexibilidad horaria, y, en general, se disminuyen los niveles de estrés del colaborador al estar en un ambiente familiar.
En conjunto, las 255 empresas encuestadas revelaron mejoras en materias laborales, en comparación al anterior estudio. A este panorama esperanzador, se suma la transformación digital que implica el trabajo a través del home office. A la fecha, un 95% de las empresas tiene colaboradores trabajando en esta modalidad. De este total, un promedio del 58% lo hace en modalidad presencial, mientras el 42% lo hace de manera digital, desde casa. Dicha diferencia está relacionada al rubro del cual proviene la empresa. Por ejemplo, en los sectores educación (74%), finanzas y seguros (62%), petróleo energía (61%) destaca el home office. Algo distinto a los sectores agroindustrial y pesquero (77%), minería y metalurgia (76%), alimentos y consumo masivo (71%) donde la mayoría de los trabajadores cumplen sus funciones de forma presencial, principalmente por la naturaleza de sus labores.
Entre los beneficios otorgados por las empresas a los colaboradores que trabajan desde casa están las capacitaciones virtuales, entrega de materiales como laptops y sillas ergonómicas, instalación de redes de internet y bonos por gastos operativos en casa como la luz.
“Pese a una resistencia inicial, por una cultura ‘presencialista’, se han ido rompiendo paradigmas, y las empresas han observado las ventajas del home office, tales como la disminución de gastos operativos, la disminución de costos en estructura física y la contratación de talento sin fronteras. Frente a este último punto, destaca que la virtualidad también ha sido adoptada por las empresas para sus procesos de selección: 51% de ellas adoptaron este proceso y ahora lo realizan netamente de forma virtual, mientras que el 40% ha implementado un mix virtual y presencial. Y, si bien aún existe un 20% de empresas que ha suspendido sus procesos de selección, esta cifra es menor al 80% que afirmaba lo mismo en mayo del 2020, lo cual da esperanzas sobre el futuro del trabajo”, comentó la experta del Área Laboral de EY Perú.