Economía & Negocios

Exportación de páprika se redujo -5%

Business Empresarial.- Escenario negativo. Los despachos de páprika sumaron entre enero y agosto del 2020 alrededor de US$ 49 millones 722 mil, sufriendo una contracción de -5%, en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 52 millones 139 mil), principalmente por la crisis global sanitaria, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En opinión del presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, Renzo Gómez Moreno, en ese contexto cobra mayor trascendencia finalizar y poner en marcha el Plan de Monitoreo para la Mitigación de Contaminantes en Páprika, liderado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el apoyo de ADEX.

“Permitirá la recuperación de esta cadena. La autoridad sanitaria está dispuesta a continuar con las acciones y con ese objetivo, nos reuniremos periódicamente a fin de darle seguimiento a este proyecto y cristalizarlo a la brevedad”, agregó el vocero al boletín semanal Perú Exporta.

 Plan

Igual de importante para la competitividad del sector es el Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género capsicum que se detuvo poco antes de su ejecución debido a cambios en el sector público. En la actualidad, los integrantes del comité reanudaron las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Su implementación antes de concluir el año, sentará las bases de la reactivación de la cadena, el próximo año, lo que beneficiaría a los agricultores, productores y empresarios del rubro”, manifestó Gómez.

 También estamos trabajando otras opciones –continuó– a fin de garantizar la inocuidad de los capsicum frescos que se destinan a EE.UU. Ese mercado solicita que los cultivos sean en casa malla, con el propósito de mitigar la presencia de la mosca de la fruta, sin embargo, su implementación en Perú aún es costosa.

 Capsicum Week

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su cadena, ADEX realizará el Capsicum Week del 20 al 23 de octubre en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual engloba conferencias magistrales. Su finalidad será informar a los principales actores de temas de su interés e impulsar ese sector posicionando productos como la páprika, ajíes, rocoto y pimientos.

Los ejes temáticos se basarán en ‘tecnología e innovación’, ‘inocuidad’, ‘problemática del sector y competitividad’, ‘oportunidades comerciales y de mercados’. Algunos de los temas a tratar serán el plan de monitoreo para la mitigación de contaminantes en páprika, plan de fortalecimiento del capsicum con el horizonte de los próximos cinco años y demás.

Participarán expertos como el director del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de Texas, Stuart Kuehn; el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, Oscar Pineda; el especialista de la Dirección General Agrícola de Minagri, Miguel Watts, entre otros.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button