Economía & Negocios

Esclerosis múltiple: ¿Qué tipo de enfermedad es y cuáles son sus síntomas?

Business Empresarial.- En el mundo, 30 de cada 100,000 habitantes sufren de esclerosis múltiple y, en el Perú, esas cifras están en cada 7 casos de 100,000. Pero, ¿qué es la esclerosis múltiple? Esta se define como una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central, medida por anticuerpos.

Hugo Zúñiga, médico neurólogo de Organnical, explica que esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos actuales se basan en reducir los síntomas y prevenir los brotes. “No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales. El paciente promedio puede pasar por al menos cuatro o cinco tratamientos diferentes antes de encontrar uno que sea efectivo para él. Los fármacos que se necesitan pueden llegar a superar los US$ 70,000 al año, y muchos de ellos no se encuentran disponibles en el territorio nacional”, comentó.

De acuerdo a Zúñiga, los síntomas de esta enfermedad varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y, cuáles de ellos están afectados. Algunas personas pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

Asimismo, comentó que algunas personas registran entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, y que suele producirse en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco. “Los pacientes pueden tener sensaciones de descarga eléctrica que se producen al hacer determinados movimientos del cuello, especialmente al doblarlo hacia adelante”, explicó.

Entre otros síntomas que destacó el médico, se encuentran los temblores, la falta de coordinación o marcha inestable. También son frecuentes los problemas de visión, como son la pérdida parcial o total de la visión; y se pueden presentar la  dificultad para hablar, fatiga, mareos, hormigueo o dolor en algunas partes del cuerpo y hasta problemas con la función sexual, intestinal y vesical.

“Se debe tener en cuenta que hay una serie de tratamientos para esta enfermedad que ayudan al control de los síntomas. Los fármacos, los tratamientos sintomáticos y los derivados de cannabis, son algunas de las opciones que tienen los pacientes. Es crucial el diagnóstico oportuno, porque así se reduciría la discapacidad y progresión de la enfermedad”, explicó el Dr. Zúñiga.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button