Artículo de la Semana

Empresas de consumo masivo pueden fidelizar a sus clientes gracias a la inteligencia artificial

Business Empresarial.- Matías Nemeth, Country Manager para Chile y Perú de Teamcore, manifiesta en una entrevista exclusiva, que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas indispensables hoy en día para el crecimiento de los negocios, sobre todo en empresas de consumo masivo.

Precisa que la empresa donde se desempeña, catalogada como un SaaS (Software como Servicio), se preocupa de brindar tecnología a las empresas de consumo masivo mediante modelos predictivos. Actualmente operan en Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y hace poco abrieron mercado en Estados Unidos y Brasil.

Nemeth relató que el modelo nació del consumo masivo y se orienta hacia ese sector. “Entender si el producto está o no disponible en el anaquel o góndola – de los locales – debe ser el principal objetivo de los equipos de ventas, para que estos puedan tomar acciones correctivas concretas si fuese necesario”, manifiesta.

Asimismo, recuerda que es un reto unificar criterios de análisis que nos permitan accionar mejor. Donde las gerencias, ejecutivos y logística tengan la certeza que detrás hay un modelo matemático que les entrega los correctos indicadores para proceder con los distintos ajustes o correcciones, en tiempo y forma. Siempre entendiendo cuál es el área de injerencia de cada colaborador, ya sea ésta el canal de abastecimiento, operaciones comerciales, reposición u otra.

Según cifras de Teamcore, una empresa de consumo masivo puede recuperar entre 3 a 6 puntos porcentuales de venta perdida gracias al correcto trabajo con un foco claro. El impacto en el negocio es directo, como también la orientación a adopción de tecnología que toda empresa debe establecer.

“Gracias a la tecnología se logra entender los distintos problemas, por local, por producto con mayor precisión, y en menores tiempos respecto a modelos convencionales. En definitiva, comprender la totalidad del negocio, teniendo directrices o lineamientos para tus equipos, orientándose a corregir las anomalías en vez de “sólo ver data”, señala.

¿Y cómo lo hacen?

Básicamente Teamcore trabaja con técnicas basadas en Inteligencia Artificial para entender cómo se comporta el producto, y cuánto debería ser su demanda. Se complementa con el Machine Learning, rescatada de la retroalimentación de los equipos de campo/terreno, que va reentrenando al algoritmo.

Matías Nemeth se refiere a la oportunidad que tiene el Perú debido a la pandemia actual, la que ha obligado a que las empresas aceleren la digitalización (no solo empresas masivas sino también tiendas). “Tras el inicio de la pandemia la cantidad de empresas que han incursionado en el e-commerce se ha acelerado”, acota.

Aún el 75% a 95% de productos se recogen físicamente desde el local, ya sea por el consumidor final o por los vendedores, motivo por el cual entender la presencia del producto en góndola o anaquel es fundamental, más aún cuando el cliente cambia de marca a escoger si no encuentra el producto en tienda

El especialista señala que la compra mediante tarjeta de crédito o a través de medios electrónicos en Perú ha crecido considerablemente durante la pandemia

“Que tu empresa tenga los medios de pago que necesite usar nuestro cliente es vital para dotar de una mejor experiencia de compra. Puede variar o evolucionar el medio de pago, pero el objetivo de cada tienda debe ser el mismo; mejor experiencia de compra, teniendo presentes los productos que el cliente demanda”, indica.

A nivel de Latinoamérica, referente al canal moderno, el Perú es uno de los países que crece a tasas más aceleradas, también debido – en gran parte – a que estaba rezagado en comparación con otros países de la región.

“Todo proveedor tiene, sin embargo, los mismos desafíos: re-encantar constantemente al cliente para que siga consumiendo sus productos, a un precio que este esté dispuesto a pagar, y que los mismos estén disponibles cuando los vaya a comprar”, asegura Nemeth.

Para él, la inversión en tecnología (digitalización) es clave si una empresa quiere ser exitosa, por ello indica que tienen la desafiante obligación de ofrecer tecnología de punta a sus clientes. “La tecnología no es un costo, es una inversión. Cuando te des cuenta que debías haber invertido, si no lo hiciste, tu competencia ya te llevará 2 o 3 años de ventaja”, sentencia.

 

Dato 1: La tasa de productos que no logró despacharse durante los primeros 6 meses de pandemia fue alrededor de 8%. El segundo semestre bajó esta cifra debido a que las empresas se prepararon mejor.

Dato 2: El 5% del consumo de productos en el Perú ya se hace vía e-commerce y se acercará al 10% al finalizar el 2021.

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