El edificio residencial más sostenible, inteligente y eficiente de Brasil está en construcción
Business Empresarial.- Un desarrollo sin precedentes en el mercado inmobiliario brasileño se encuentra en las etapas finales de construcción en Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. IDEA Bagé será un edificio residencial innovador, con diferenciales exclusivos orientados a la sostenibilidad. Con un sistema de paneles fotovoltaicos de 130m², tendrá la capacidad de generar toda la electricidad necesaria para el mantenimiento de la superficie en condominio del edificio e, incluso, hasta un tercio de la energía que consumirán los 14 departamentos que lo componen. Además, el proyecto combina tecnología y automatización para el consumo consciente de agua y energía, con duchas ecológicas, aplicación Internet of Things (IoT) y una fachada autolimpiante y eficiente térmica y acústicamente. Con una inversión inicial de R$8 millones, se espera que el proyecto esté terminado en febrero de 2021.
“IDEA Bagé se suma a un patrón de desarrollos que Capitânia Investimentos Imobiliários trajo al mercado, pero sumando innovación y diferenciales exclusivos”, dice el arquitecto y socio de Capitânia, Renato Turquenitch.
Según él, el edificio fue totalmente diseñado para cumplir con conceptos ecológicos, como: un sistema de calentamiento de agua central, que utiliza tecnología sostenible para transformar el calor del sol en agua caliente y paneles fotovoltaicos para la generación de energía, uso Lámparas LED en toda el área del condominio, conserjería virtual autónoma y aplicación Internet of Things (IoT), que permitirá a los residentes monitorear en tiempo real, a través de una aplicación instalada en su smartphone, el consumo de agua, gas y energía del edificio y su apartamento y edificio.
ECONOMÍA DE AGUA
Otro diferencial de IDEA Bagé es el uso de mezcladores y duchas ecológicos, que pueden reducir el consumo de agua hasta en un 60%. “Para que te hagas una idea, las duchas normales suelen tener un caudal que varía de 18 a 30 litros por minuto. La ducha que se instalará en los apartamentos del IDEA Bagé tiene un caudal constante de 10 litros por minuto, lo que cumple con los requisitos de las construcciones sostenibles. Esto ayuda a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, y también proporciona un buen ahorro en la factura del agua todos los meses, sin quitar la sensación de comodidad en el baño “, destaca Mauro Touguinha, ingeniero y socio de Capitânia.
Mauro también dice que el edificio utilizará agua de lluvia y agua generada por condensación en unidades de aire acondicionado. “Si se encienden 20 unidades de aire acondicionado por día en el edificio, podremos ahorrar una media de 400 litros de agua diarios”, destaca el ingeniero.
FACHADA AUTOLIMPIANTE Y TÉRMICAMENTE EFICIENTE
Uno de los factores que hacen único a IDEA Bagé es su fachada con acabado autolimpiante, que garantiza la eliminación del polvo y la suciedad del agua de lluvia, manteniendo el buen aspecto del edificio con practicidad y economía. El proyecto también prevé que la fachada sea acústica y térmicamente eficiente, lo que contribuye a la reducción del consumo energético de climatización interior del edificio, además del uso de doble acristalamiento aislante en los dormitorios.
EL IDEA BAGÉ
Ubicado en el corazón del barrio de Petrópolis en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, IDEA Bagé representa una visión de un futuro sostenible, inteligente, económico y confortable. El desarrollo cuenta con 14 departamentos de 112 y 100m², cada uno con tres suites, dos estacionamientos (con deposito y espera individual para un carro eléctrico), balcones y parabrisas móviles en la fachada, para mejor aprovechamiento de la luz y garantía de confort térmico. IDEA Bagé ofrece un portabicicletas, conserje virtual autónomo, iluminación 100% LED y sensores inteligentes que miden instantáneamente el consumo de agua, energía y gas y controlan los sistemas del edificio a través de Internet of Things (IoT).
CONCEPTO DE IDEA
Un edificio está diseñado para una vida útil de 50 años. Los estudios muestran que los costos de vida en un departamento – condominio, conserjería, seguridad, lavado y repintado de fachada, agua, luz y gas, entre otros – durante estos 50 años, se acercan al valor de su adquisición. El concepto IDEA nació del desafío que se impuso Capitânia para reducir el costo de vida en estos 50 años, ofreciendo al mercado edificaciones sostenibles, económicas y efectivas.