Economía & Negocios

Resultados anuales 2019: El crecimiento en ventas más grande de la década: +8.0 %1 margen de operación récord: 18.6 %

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 6 de febrero de 2020, reunión liderada por Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores reglamentarios. La junta cerró los estados financieros consolidados, así como los estados financieros de 2019.

Business Empresarial.- L’Oréal terminó la década con su mejor año en crecimiento de ventas desde 2007, a +8.0 % en términos comparables 11, y un cuarto trimestre excelente, en un mercado de la belleza que sigue siendo muy dinámico.

Todas las divisiones están en crecimiento. Las ventas de L’Oreal Luxe superaron los 11 mil millones de euros, gracias al gran dinamismo de sus cuatro marcas más grandes: Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl’s; las cuales registraron crecimiento de dos dígitos. La División de cosmética activa tuvo su mejor año hasta ahora; las ventas de La Roche-Posay superaron los mil millones de euros. L’Oreal Paris, que tuvo un gran año, estimuló el crecimiento en la División de productos de consumo. Por último, el crecimiento mejoró en la División de productos profesionales; lo más destacado fue el performance de dos dígitos de Kerastase.

Se contrastó el performance por zona geográfica. Los mercados nuevos mostraron su crecimiento más importante en más de 10 años1. La zona Asia-Pacífico se convirtió en la zona número uno del Grupo, con un fin de año extraordinario en China y un buen nivel de crecimiento en Corea del Sur, la India, Indonesia y Malasia. Europa Oriental conservó su tasa de crecimiento sólida y, el año pasado, Europa Occidental retomó su ritmo de crecimiento. América del Norte se vio afectada por el mal performance de maquillaje.

El comercio en línea y Travel Retail, los cuales son elementos clave de crecimiento, contribuyeron en gran medida al éxito del Grupo. El comercio en línea creció de forma espectacular en +524 % [1], lo que representa el 15.6 % de las ventas. Travel Retail conservó su gran impulso y mostró crecimiento de +25.3 %1.

El 2019 también fue un buen año para nuestras ganancias. El gran crecimiento de ventas y el aumento de la ganancia bruta, en combinación con menor peso de los gastos de operación, nos permitió invertir más en nuestras marcas y mejorar la rentabilidad.

Una vez más este año, la estabilidad del modelo de negocios de L’Oréal rindió frutos. La presencia universal de L’Oréal, que abarca todo el mercado de la belleza, en combinación con sus talentosos equipos alrededor del mundo, permitieron al Grupo seguir creciendo de forma productiva y sustentable, al mismo tiempo que afianzar su posición como el líder del mercado de la belleza.

L’Oréal continúa con sus iniciativas para promover el crecimiento responsable y sustentable en un mundo que, en 2019, se vio particularmente afectado por las incertidumbres del cambio climático. Por cuarto año consecutivo, CDP otorgó al Grupo la clasificación AAA por sus iniciativas sobre combate al cambio climático, gestión sustentable de agua y combate a la deforestación. L’Oreal también fue reconocido, por décima ocasión, como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere Institute. Por último, el Grupo desempeña un papel principal en la igualdad entre hombres y mujeres; en este aspecto, la dirección fue reconocida por Equileap y Bloomberg. Este tipo de performance, que va más allá de lo financiero, es una fuente de orgullo para el Grupo, el cual está comprometido con firmeza a promover un modelo responsable y sustentable.

Sin duda, las siguientes semanas serán difíciles para la gente de China y su combate contra la epidemia del coronavirus, por lo que es nuestro deseo expresarles nuestra más profunda solidaridad. Respaldamos completamente y nos solidarizamos con nuestros equipos chinos, y estamos supervisando la situación muy de cerca. Confiamos en que las autoridades chinas tomarán medidas adecuadas y eficaces para contener la epidemia.

Esta situación afectará temporalmente el mercado de la belleza en la región y, por lo tanto, nuestras actividades en China y el área de Travel Retail en Asia, incluso si es muy pronto para evaluarlo. La experiencia obtenida de situaciones similares previas (SARS, MERS, etc.) demuestra que, tras un período de interrupción, el consumo se reanuda con más fuerza que antes. Por lo tanto, en esta etapa y asumiendo que la epidemia siga un patrón similar, tenemos confianza en nuestra capacidad de conseguir mejores resultados nuevamente este año en el mercado de la belleza y alcanzar otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.

El Consejo de Administración hará la propuesta de renovar la titularidad de la Sra. Béatrice Guillaume-Grabisch y del Sr. Jean-Victor Meyers como directores durante 4 años.

La titularidad del Sr. Jean-Pierre Meyers, director de L’Oréal desde 1987, Vicepresidente del Consejo de Administración desde 1994 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, el Comité de Recursos Humanos y Remuneración y el Comité de Nombramientos y Administración, vence al término de esta reunión general anual. El Sr. Jean-Pierre Meyers notificó al Consejo que no desea solicitar la renovación de su titularidad como director y, además, declaró que este parecía el momento oportuno después de 33 años de titularidad para permitir que otro miembro de la familia asumiera el cargo, al mismo tiempo que enfatizó el apego tan profundo y duradero de la familia con L’Oréal. El Sr. Jean-Paul Agon, en representación del Consejo de Administración, agradeció profundamente al Sr. Jean-Pierre Meyers por su destacada contribución al trabajo del Consejo y de sus comités durante tantos años. En particular, rindió tributo al vasto conocimiento del Sr. Meyers sobre la empresa, su constante determinación por preservar sus valores, su insistencia en los más altos estándares de administración y el apoyo que proporcionó al desarrollo y al éxito internacional del Grupo. A título personal, el Sr. Jean-Paul Agon expresó su gratitud hacia el Sr. Meyers por su disponibilidad constante y por sus consejos, los cuales siembre han sido invaluables y sensatos.

Sobre la propuesta de la Sra. Françoise Bettencourt Meyers y su familia, el Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura del Sr. Nicolas Meyers como nuevo director durante 4 años.

El Sr. Bernard Kasriel, director de L’Oreal desde 2004 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su titularidad. El Consejo expresó su gratitud al Sr. Bernard Kasriel por la calidad de su contribución durante los 16 años de su titularidad. Aportó al Consejo su experiencia como ejecutivo de un grupo industrial internacional de envergadura. El Consejo le agradeció su compromiso, su libertad de criterio y que aportara propuestas al trabajo de los distintos comités en los que ha participado como miembro o presidente.

La Sra. Eileen Naughton, directora de L’Oréal desde 2016, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su nombramiento en el cargo. El Consejo agradece a la Sra. Eileen Naughton por su participación en los debates del Consejo y en el trabajo que realizó como miembro del Comité de recursos humanos y remuneración.

El Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura de la Sra. Ilham Kadri, Directora General del grupo Solvay, como directora independiente nueva.

Si en la reunión general anual se aprueban las renovaciones propuestas con respecto a la titularidad y las candidaturas, el número de directores independientes será de 6 de 12 directores designados por la reunión general anual, es decir, el 50 %, y el número de mujeres en el Consejo de Administración será 7 de 12, lo que corresponde a una relación de representación de las mujeres del 58 %[2].

De ser aprobadas en la reunión general anual del 21 de abril de 2020, las designaciones y las renovaciones de titularidad cambiarían la estructura de los comités, la cual se describe a detalle en la siguiente tabla.

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