Economía & Negocios

Cuatro lineamientos para hacer un mundo mejor

Latinoamérica ha experimentado situaciones complicadas como manifestaciones violentas (Chile), corrupción (Perú y Brasil), hambruna (Venezuela), entre otros. En respuesta a estos escenarios, hace cuatro años se dieron a conocer los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS)

Business Empresarial.- Su objetivo es alcanzar 17 metas sociales para el año 2030 y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Por ello, AIESEC Perú da a conocer cuatro ODS que contribuirán a construir un mundo mejor:

  1. EDUCACIÓN DE CALIDAD: En el año 2016, Perú ocupo el puesto 64 de 70 en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Un puesto preocupante considerando que la educación de calidad es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello, que una de las metas de este ODS es cuidar para que todos los niños puedan culminar sus etapas de estudio y puedan acceder a educación gratuita y de calidad.
  • IGUALDAD DE GÉNERO: Cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familia por INEI señalaron que el 63% de las mujeres peruanas fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Es por ello que este ODS tiene por finalidad acabar con la violencia y discriminación contra las niñas y mujeres del mundo. Cumpliéndolo, se espera que existan políticas para promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres.
  • REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES: Actos de manifestaciones violentas como los ocurridos en Chile, durante los últimos días, ponen en evidencia que, para disminuir la pobreza, no es suficiente el crecimiento económico sino que también se deben considerar políticas inclusivas. En ese sentido, el ODS número 10 tiene por objetivo la aplicación de políticas universales que atiendan las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
  • ACCIÓN POR EL CLIMA: Según cifras del Ministerio del Ambiente,  en la última década, las emergencias por peligros naturales se incrementaron hasta en 6 veces. El 72% fueron de origen climático. Ante esta situación y otras como la disminución del hielo e incremento del nivel del mar, la meta de este ODS es educar, sensibilizar sobre el cambio climático. Así mismo crear políticas en torno al cambio climático para hacer un freno y revertir estas situaciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button