¿Cuántos kilómetros tiene tu auto? Estas son las inspecciones que necesita
Business Empresarial.- Para quienes tienen un auto, no es un secreto que la única manera de conservar en mejores condiciones el vehículo es al realizarle sus mantenimientos mecánicos cada vez que corresponda o la situación lo amerite. La vida de cada auto dependerá del buen uso que como conductores le demos a la unidad.
Realizar un mantenimiento preventivo es de suma importancia, pues permitirá a los propietarios experimentar un ahorro en futuras reparaciones más caras y además evitará alargar la inmovilización del vehículo la próxima vez que entre al taller, lo cual podría afectar a la rutina diaria de las personas.
En el caso, del mantenimiento por kilometraje previene y evita daños mayores en el vehículo, a causa del uso y desgaste. Consiste en una revisión preventiva, cada cierto tiempo en todos aquellos elementos que componen la seguridad activa y pasiva del vehículo, entre ellos el sistema de frenos, sistema de refrigeración, lubricantes, sistema eléctrico, suspensión, y llantas.
Por tal motivo, es importante revisar tu auto según su recorrido de kilometraje. Siendo así, TOTAL Lubricantes, te brinda recomendaciones básicas a partir del número de kilometraje que va alcanzando tu vehículo.
A los 5,000 km: Dentro de este periodo, la mayoría de los constructores de autos solicitan hacer cambio de lubricante al motor, así como el filtro del aire y aceite. Además, revisar la presión de los neumáticos, el nivel de líquidos de los diferentes sistemas y realizar ajustes en la tensión del embrague, correas del motor y la suspensión.
A los 10,000 km: Como complemento de la rotación de ruedas de tu auto, revisar la alineación y balanceo, el sistema eléctrico de tu auto, luces, indicadores del tablero, alternador y tanque. Asimismo, cambiar las escobillas y con el vehículo elevado, hacer una inspección de fugas, estado de las articulaciones, rótulas y guardapolvos, tuberías y mangueras.
A partir de los 15,000 km: Verifica el pedal de embrague y/o freno, revisa los guardapolvos de ejes, rótulas y terminales de dirección, además de la suspensión y soportes. Asimismo, verifica el estado de batería y el sistema de carga y finalmente, cambia los limpia parabrisas y lava vidrios delanteros.
A partir de los 20,000 km: Revisa el estado de los soportes del motor y del sistema de escape y cambia el filtro de aire acondicionado.
A partir de los 30,000 km: Se recomienda tensar el embrague y la correa de motor, cambia las pastillas de frenos delanteros y traseros y bandas. Adicional a ello, verifica el sistema de frenado, evalúa el sistema de aire acondicionado, engrasa los rodamientos; en caso de que los vehículos tengas rodamientos abiertos, si están sellados, cámbialos si escuchas un ruido extraño y realiza una alineación al auto.
A partir de los 50,000 Km: Es importante cambiar la pastilla de frenos, líquido de embrague y frenos. De igual forma, realizar la misma gestión para las bujías, refrigerante del radiador, sincronización del motor de inyección o del carburador y ajuste de la suspensión.
A partir de los 100,000 km: Realizar una sincronización del motor de 4 cilindros de inyección del carburador y ajustes a la suspensión. En caso de que el auto tenga cadenilla, cambiarla a los 120.000 kilómetros, o cuando presente ruido. Asimismo, realizar cambios de pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías, refrigerante del radiador, sincronización del motor de inyección o del carburador y ajuste de la suspensión.
Al concluir, Percy Bravo, Jefe Técnico de Total Perú, recalca la importancia de estar atentos al estado del lubricante: “El aceite del motor y el filtro son infaltables en la lista mencionada. Por lo general, cuando el aceite de motor cumple una vida útil, este tiende a ponerse de color negro, quemado, y pierde por completo sus propiedades. Así que atento con esto, no se le olvide, cuide su motor, manténgalo siempre con la mejor lubricación y siga las indicaciones del manual del auto”