Cirugías fetales se descentralizan y ya salva vidas en regiones
Regiones como Arequipa y Piura ya han tenido casos de éxito.

Business Empresarial.- La cirugía fetal, una especialidad médica altamente compleja que permite tratar enfermedades del bebé antes de nacer, viene descentralizándose progresivamente en el Perú, marcando un hito en la atención materno-fetal fuera de Lima. Desde 2017, estos procedimientos se realizan de manera sistemática en el país, y actualmente se han comenzado a desarrollar también en regiones como Arequipa y Piura, y con planes de expansión hacia Tarapoto.
Este avance es posible gracias a la formación de más profesionales en medicina materno fetal, lo que permite realizar diagnósticos prenatales oportunos y derivar a las gestantes a tiempo para cirugías especializadas.
En ese sentido, el Dr. Enrique Gil, ginecólogo y cirujano fetal, ha tenido un rol determinante para el éxito de gran parte de las intervenciones. Fue de los pioneros en el Perú, a la fecha ha realizado más de 130 en Lima, a las que se suman las de provincias, consolidando una experiencia suficiente para ampliarla a nivel nacional. Cabe destacar que es considerado un referente en Latinoamérica por su permanente contribución académica a nivel internacional. Gracias a su trayectoria, ha sido invitado como ponente a diversos congresos y encuentros especializados en Norteamérica, Europa, África y Asia.
Es importante señalar que, a través de la Fundación Materno – Fetal Nicolás Gil que dirige el médico desde 2019, se asiste a mujeres embarazadas en riesgo y situación de crisis, ofreciéndoles una solución personalizada a cada problemática y sin costo alguno. “Esto es posible, ya que se trata de gestantes afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS). No cobramos honorarios y nuestro equipo médico realiza estos procedimientos de cada caso de forma totalmente gratuita”, precisó el especialista.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso es que el seguimiento postquirúrgico se realiza en los mismos hospitales de referencia de cada región, sin necesidad de que las madres o los recién nacidos viajen a Lima, lo que reduce costos, riesgos y barreras de acceso a la atención médica especializada.
Entre los casos de éxito destaca el de un feto diagnosticado con una grave tumoración pulmonar (secuestro broncopulmonar) en Arequipa. La cirugía se realizó en el Hospital Regional Honorio Delgado alrededor de la semana 28 de gestación, utilizando tecnología láser para eliminar la lesión desde el vientre materno. Gracias a la intervención, el bebé nació y hoy se desarrolla con total normalidad.
Otro caso emblemático fue el de una bebé con espina bífida, una malformación congénita del tubo neural. La cirugía fetal se realizó en la semana 27 de embarazo, también en Arequipa, logrando que la gestación llegue hasta la semana 38 sin prematuridad. Hoy en día, la menor tiene más de dos meses de vida y goza de buena salud.
El tercer procedimiento regional se llevó a cabo en Piura, donde un feto presentaba derrame pleural bilateral que comprometía el desarrollo pulmonar. Mediante la colocación de una derivación toracoamniótica y una toracocentesis fetal, se logró liberar la presión sobre los pulmones. El bebé nació y evoluciona favorablemente.
El Dr. Enrique Gil resalta que los principales avances en esta especialidad se están dando en la formación médica y en la tecnología. En línea a lo mencionado, el Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal también cumple un rol fundamental, ya que capacita cada año a cerca de 50 ginecólogos especialistas en medicina fetal en todo el país. Otro punto a destacar es que, la incorporación de inteligencia artificial en los ecógrafos modernos está permitiendo diagnósticos más precisos y tempranos, incrementando las posibilidades de tratamiento oportuno y salvando más vidas antes del nacimiento.




