Economía & Negocios

AFP y CTS: ¿Cómo invertir o maximizar este dinero?

De acuerdo a expertos, la recomendación no solo es retirar, sino invertir en productos financieros según sus planes a futuro.

Business Empresarial.- Los peruanos viven una coyuntura financiera que aproxima a miles de beneficiados a disponer de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y al fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por las recientes disposiciones gubernamentales que permiten el libre retiro de dinero.

Ante la liberación de estos fondos que tienen como origen ser un fondo para la jubilación y un seguro de desempleo, respectivamente, se presenta una oportunidad, no solo para atender necesidades inmediatas, en caso las hubiera, sino también para planificar un futuro financiero más seguro y próspero.

Por esta razón, especialistas en economía y finanzas recomiendan evaluar opciones de ahorro e inversión que permitan capitalizar estos recursos, maximizando su potencial de crecimiento a mediano o largo plazo.

Cuentas de banco de alto rendimiento

“Con la situación de la economía en la actualidad, la elección del tipo de ahorro adecuado puede marcar la diferencia. Entender las opciones disponibles en el mercado brinda el poder de tomar decisiones informadas”, comenta Johanna Gutiérrez, gerente de productos pasivos y medios de pago de Banco Pichincha.

“En el caso de Banco Pichincha, ofrecemos una Cuenta de Ahorros Preferente, la cual brinda una tasa de interés de 5.50% TREA soles, además de no exigir saldo mínimo de apertura, ni cobrar mantenimiento. También contamos con rendimientos de hasta 6.75% TREA soles para los depósitos a plazo fijo”, indicó Gutiérrez. Estas cuentas, son recomendadas también para aquellos que buscan maximizar sus ahorros a corto plazo.

La rentabilidad que generan las cajas

Uno de los actores más relevantes en términos de rentabilidades generadas en el sistema financiero peruano, son las cajas. Hoy, estas entidades siguen ofreciendo instrumentos de ahorro e inversión sumamente atractivos para los ahorristas. Según Jose Ushiñahua, gerente de canales de Los Andes, las cajas ofrecen tasas atractivas que superan a alternativas tradicionales como los bancos.

“Las personas conservadoras pueden optar por una inversión con un rendimiento preestablecido como un depósito a plazo fijo. En nuestro caso, ofrecemos retornos de 6.50% para depósitos en soles a nivel nacional”, comentó Ushiñahua.

Invierta o use el dinero estratégicamente

Según Cristian Arens, experto en finanzas personales y autor del libro “Código dinero”, es crucial que quienes opten por retirar sus fondos de CTS o AFP consideren cuidadosamente el propósito y el manejo que darán.

El experto sugiere priorizar el pago de deudas, especialmente las asociadas con tarjetas de crédito, hipotecas o vehículos, ya que utilizar una bonificación para liquidarlas puede prevenir un aumento en los intereses. Además, explorar la inversión en el mercado de valores o criptomonedas para hacer crecer el capital y desarrollar habilidades financieras.

Diversificación de ganancias: Inversión en dólares

Es fundamental buscar instrumentos financieros que proporcionen cobertura frente a riesgos futuros. ‘’La recomendación es integrar las cuentas de ahorro locales con un porcentaje de los excedentes invertidos en activos en dólares. Esto permite equilibrar el portafolio y protegerlo ante posibles rebotes inflacionarios o fenómenos depreciatorios del tipo de cambio’’, explica Washington López, CEO de Washington Capital.

“La diversificación no sólo mitiga el riesgo, sino que también optimiza las probabilidades de lograr rendimientos consistentes a largo plazo, superando las tasas disponibles por la banca tradicional en el país”, señala López. El experto recomienda centrarse en bonos indexados a la inflación de Estados Unidos y en instrumentos vinculados a la tasa de interés de la Reserva Federal. Su representada ofrece oportunidades de crecimiento anual del patrimonio con notas estructuradas cuyos rendimientos oscilan entre el 7% y el 13%, tanto en el mercado de renta fija de Argentina como en Estados Unidos, como ejemplos destacados.

La recomendación en la que coinciden los economistas es siempre diversificar las inversiones, para esto deben buscar asesoría financiera. ‘’El objetivo es convertir el retiro de la CTS y AFP en el punto de partida para una estabilidad financiera futura’’, concluye Washington López, CEO de Washington Capital.

Nota: El 15 de mayo vence el plazo de depósito de CTS a los trabajadores en planilla. ‘’La falta de depósito, íntegra y oportuna de la CTS constituye una infracción grave, que resulta sancionable con una multa. El monto corresponde a un porcentaje de la UIT (S/ 5,150 en el año 2024) y está en función del número de trabajadores afectados y el régimen laboral de la empresa.’’, detalla Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button