Economía & Negocios

Día de la Diabetes: El 46.3% de las personas afectadas viven sin saber que padecen de esta enfermedad

Este mal es uno de los más comunes en Perú y de la misma forma representa uno de los más peligrosos ya que no suelen ser diagnosticados a tiempo.

Lima, 14 de noviembre del 2019.- La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa/azúcar dentro de la sangre se encuentran altos y, por lo general, su importancia pasa desapercibida ante los ojos de muchos. Existen más de 387 millones de personas en el mundo que viven con Diabetes, pero muchas de ellas van desarrollando progresivamente complicaciones de las que no son conscientes.

Según el estudio PERUDIAB, actualmente en el Perú la prevalencia nacional de diabetes es del 7%.

“El Perú comprende un caso bastante particular ya que la mayoría de los afectados sufren más de Diabetes tipo 2, lo cual significa que el cuerpo produce insulina, pero no la usa de manera adecuada. Sin embargo, no debemos dejar de lado la de tipo 1, que es cuando el cuerpo no la produce, y optar por ayuda de un nutricionista pues la mayoría de los casos se generan por un deficiente balance alimenticio”, señaló Vanessa Sifuentes, egresada de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur.

La clave para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad consiste en aprender a comer bien y llevar un estilo de vida sano. Los consejos nutricionales han evolucionado con el paso del tiempo pues ahora para enfrentar este mal los nutricionistas han empezado a educar a las personas para que puedan distinguir entre los distintos tipos de carbohidratos, aumenten su consumo de verduras y frutas, y aprendan a leer etiquetas, entre otros.

“A través de mejores estrategias alimentarias, un ritmo de vida sostenible, la práctica de actividad física y un autoconocimiento del cuerpo humano, se busca reducir esta brecha y reducir el porcentaje de diabetes en el país. Más que una buena dieta, el rol del nutricionista consiste en brindar la información necesaria para el cuidado propio. El enfoque ahora es llevar una alimentación sostenible que te ayude a sentirte mejor y que te haga feliz”, indicó la especialista.

En este 14 de noviembre es importante estar consciente de cada movimiento que hace el cuerpo y marcar la diferencia en el avance del tratamiento para afrontar esta situación. Nunca es tarde para optar por el beneficio de una vida con buenos hábitos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button