Economía & Negocios

Banca: Presencia de mujeres en sus directorios solo llega al 11%

En vísperas del Día de la Mujer, Edgar Vera, Director de Tax & Legal de KPMG en Perú, analiza la situación de la presencia femenina en la banca peruana.

Business Empresarial.- La necesidad de reconocer el potencial de las ejecutivas y sus habilidades para ocupar altas posiciones en las organizaciones es un tema del que se habla cada vez más. Sin embargo, ello no se está reflejando en la práctica. A fines del 2018, se reveló que menos del 10% de las posiciones en el directorio de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se encontraban ocupadas por mujeres, esto a pesar de contar con todas las capacidades.

El sector bancario, comúnmente dominado por presencia masculina, no dista de esta cifra. Según la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV), solo el 11% de las posiciones en el Directorio de los bancos en Perú son ocupadas por mujeres. Incluso el Directorio de siete bancos (44% de los bancos en el Perú) se encuentran conformados únicamente por hombres. Solo destaca el caso de un banco, cuyo directorio está compuesto por mujeres en un 40%.

“Las cifras nos arrojan que la situación de las mujeres en los directorios de los bancos no son muy distantes a las de las empresas que listan en la Bolsa Limeña en general. Por ello, podemos afirmar que esto es un reflejo más de lo que sucede en nuestro mundo empresarial y que aún hay mucho camino por recorrer para equiparar el campo”, comentó Edgar Vera, Director de Tax & Legal de KPMG en Perú.

En lo que respecta a la plana gerencial, según la SMV, tan solo el 26% de las posiciones gerenciales de los bancos son ocupados por mujeres y tres bancos -19% de los bancos en el Perú- no tienen a ninguna mujer ocupando posiciones de ese tipo. En este escenario, solo resaltan dos bancos en los cuales más del 50% de su plana gerencial se encuentra conformada por mujeres. Finalmente, solo existe una mujer, a nivel de CEO, en las 16 posiciones que existen en el mercado bancario en el Perú.

“Podemos y debemos destacar que hay bancos que sí demuestran estar interesados en contar con una mayor presencia femenina en sus puestos clave, pero, quienes conocemos a los bancos de cerca, sabemos que existe un gran número de ejecutivas con las habilidades y calificaciones necesarias para llegar a ocupar altas posiciones,” añadió el Director de Tax & Legal de KPMG en Perú. “Esperamos que, en el corto plazo, se brinden las oportunidades necesarias para lograr un balance en la diversidad de género, reconociendo a los y las mejores profesionales” finalizó el ejecutivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button