Economía & Negocios

Veolia impulsa la educación con enfoque ambiental en instituciones educativas de Chincha

En agosto, un jurado elegirá al ganador del concurso que tendrá como premio un inolvidable viaje a las islas San Andrés en Colombia.

Business Empresarial.- El concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica” que convoca anualmente a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina, empezó su nueva versión en el Perú bajo el lema “Reciclaje Creativo – La protección de la Biodiversidad de los Océanos”.

El evento busca sensibilizar y concientizar a los alumnos de Perú Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil sobre diferentes temáticas ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros aspectos inherentes al cuidado y protección de nuestro ecosistema.

Nuevamente, y por séptimo año consecutivo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apoya decididamente este esfuerzo de VEOLIA por inculcar en los más pequeños (niños y niñas de 10 a 11 años) el amor y la preocupación por su entorno ambiental, enfocada hacia temas como la sostenibilidad y el respeto por el planeta.

En esta oportunidad, serán alrededor de 2,500 niños de 50 colegios de los distritos de El Carmen, Chavin, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora (Chincha-Ica), los que participen de esta campaña. Estos centros educativos pertenecen a la zona de influencia de la minera Nexa Resources, empresa que también se ha sumado a este esfuerzo y en donde Veolia opera y da mantenimiento la planta desalinizadora de la unidad minera Cerro Lindo.

“Este año el tema central girará en torno al reciclaje del plástico. Los niños tendrán que hacer su trabajo de una manera responsable y creativa, demostrando en los hechos que ellos se preocupan por contribuir a la protección de la biodiversidad de los océanos”, señaló Janis Rey Lozada, Directora País de Veolia Perú. “Los pequeños recibirán material de apoyo pedagógico al igual que sus maestros, sin olvidarnos que también contarán con videos de orientación a través de la plataforma digital de la OEI”, acotó Rey.

Esta vez los alumnos de Chincha tendrán que crear un acuario hecho con plástico reciclado y un dibujo que lo represente. En agosto, un jurado elegirá al ganador del concurso que tendrá como premio un inolvidable viaje a las islas San Andrés en Colombia. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de setiembre del presente año.

Desde su lanzamiento, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a más de 150 mil niños de siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar “in situ” su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

Cabe mencionar que en su versión 2018, la campaña giró en torno al “Reciclaje y la Reutilización del Plástico” y contó con la participación de  más de 20 mil niños de 57 municipios de América Latina y como primer premio, los niños ganadores, entre ellos Edith Flores Gálvez alumna del colegio 22256 San Antonio de Padua del Distrito de Pueblo Nuevo en Chincha  y su profesora, hicieron un viaje pedagógico a las Islas Galápagos en Ecuador, donde vivieron una experiencia única con niños de otras culturas y pudieron conocer más de la biodiversidad de ese país.

“Es importante explicarles a los niños que, una vez que los productos ya no sirven, se puede volver a usar para hacer “cosas nuevas” y que, de esta forma, no hace falta tomarlos de la naturaleza ni desecharlos afectando el medio ambiente, por lo que se reduce el impacto y la destrucción que el ser humano ejerce sobre estos recursos. Explicó Taryn Trucios Kleiman – Responsable de Marketing y Comunicaciones de Veolia Perú. “Por otro lado, una forma fácil y rápida de hacer que los niños entiendan qué es y se conciencien sobre la importancia que tiene el reciclaje es que lo vean y lo lleven a cabo con sus propias manos. Este experimento se puede plantear como un juego, pero, además de divertirse, los niños van a ver y tocar en primera persona el reciclaje, lo que, muchas veces, será mucho más efectivo que las palabras”.

Veolia, una vez más, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

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