Vental al 30 de setiembre del 2020 L’Oréal regresa al crecimiento

Crecimiento en el tercer trimestre: +1.6 % en la comparación entre iguales1. Crecimiento impresionante de la División de Cosmética Activa: +15.2 % en la comparación entre iguales1. Fuerza y crecimiento en el comercio en línea : 23.7 % de ventas, +61.6 %1.

VENTAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 L’ORÉAL REGRESA AL CRECIMIENTO

Business Empresarial.- Con respecto a estas cifras, el Sr. Jean-Paul Agon, presidente y director general de L’Oréal, comentó: “En la situación de crisis por la epidemia actual, la prioridad absoluta de L’Oréal sigue siendo la protección de la salud de sus empleados de todo el mundo.

El Grupo regresó al crecimiento este tercer trimestre gracias a la determinación y la pertinencia de las decisiones estratégicas que se tomaron en todas las divisiones y las zonas geográficas.

Tras un primer semestre marcado por una crisis de suministro, relacionada con el cierre de puntos de venta de todo el mundo, desde junio, L’Oréal empezó a hacer todo lo necesario para estimular la demanda de sus marcas y productos y volver a captar a todos sus impulsores de negocio. Se hicieron todos los lanzamientos que se tenían planeados, se reforzaron los impulsores de negocio y las inversiones en medios de comunicación y se implementaron los planes de “regreso a la belleza” con nuestros socios de distribución de todo el mundo, tanto en las tiendas tradicionales como en el comercio en línea, para estimular el consumo. Este regreso al crecimiento es prueba del sólido interés que tienen los consumidores en los productos de belleza y en nuestras innovaciones. También es fruto del extraordinario compromiso de todos los equipos, que se movilizaron en todas las áreas del Grupo y en todos los países.

Todas estas iniciativas nos permitieron superar considerablemente a un mercado de la belleza que aún está en vías de recuperación. La División de Productos Profesionales presentó su mejor trimestre en muchos años gracias a la reapertura de salones y a la aceleración del comercio en línea. A pesar de su amplia exposición a la categoría de maquillaje, la División de Productos de Consumo regresó al crecimiento gracias a varias operaciones comerciales. L’Oréal Luxe superó de modo considerable a su mercado gracias a un plan muy sólido de lanzamientos y a su portafolio exclusivo de marcas complementarias. Y por último, la División de Cosmética Activa logró un crecimiento trimestral sin precedentes, impulsado por el éxito notable de todas sus marcas. Todas las divisiones aprovecharon las oportunidades del mercado, en particular en la categoría de cuidado de la piel, en la que nuestras marcas están a la ofensiva. Los equipos también aprovecharon la fuerza del comercio en línea, el cual creció a una tasa de +61.6 %1.

En términos geográficos, el mercado de América del Norte y los mercados nuevos regresaron al crecimiento en este trimestre, con resultados excepcionales en ciertos países, como China y Brasil.

Como consecuencia, en un entorno sanitario que sigue siendo complicado e incierto, nuestros resultados en el tercer trimestre fortalecen nuestra aspiración de lograr un crecimiento de ventas comparables durante el segundo semestre y de producir una rentabilidad sólida”.

Ventas al 30 de septiembre de 2020

Las ventas de comparación entre iguales, es decir, según una estructura comparable y tipos de cambio idénticos, del grupo L’Oréal fueron de -7.4 %.

El efecto neto de los cambios en el ámbito de consolidación fue de +0.5 %.

El crecimiento en tipos de cambio constantes fue de -6.9 %.

Las fluctuaciones monetarias tuvieron un efecto negativo de -1.7 %. Si los tipos de cambio al 30 de septiembre de 2020, es decir, 1 EUR = 1.17 USD, se extrapolan al 31 de diciembre, el efecto de las fluctuaciones monetarias en las ventas sería de aproximadamente -2.6 % durante todo el 2020.

Según las cifras reportadas, las ventas del Grupo, al 30 de septiembre de 2020, ascendieron a 20 110 000 000 de euros, es decir, -8.6 %.

Ventas por división y zona geográfica

  Tercer trimestre de 2020 Al 30 de septiembre de 2020
  Crecimiento   Crecimiento
Millones de euros Comparación entre iguales Reportado Millones de euros Comparación entre iguales Reportado
Por división            
Productos Profesionales 861.7 +11.0 % +5.0 % 2,203.4 -10.9 % -13.1 %
Productos de Consumo 2,861.8 +0.8 % -4.7 % 8,712.5 -6.2 % -8.6 %
L’Oréal Luxe 2,575.6 -6.2 % -6.4 % 6,957.8 -13.1 % -11.9 %
Cosmética Activa 737.7 +29.9 % +21.7 % 2,239.6 +15.2 % +10.7 %
Total del Grupo 7,036.8 +1.6 % -2.0 % 20,113.3 -7.4 % -8.6 %
Por zona geográfica            
Europa Occidental 1,915.4 -2.5 % -0.7 % 5,468.9 -11.8 % -10.9 %
América del Norte 1,854.3 +1.3 % -2.1 % 5,162.0 -9.7 % -9.4 %
Mercados nuevos, de los cuales: 3,267.0 +4.2 % -2.8 % 9,482.4 -3.2 % -6.6 %
– Asia-Pacífico 2,236.2 +2.4 % -1.9 % 6,704.7 -1.8 % -2.9 %
– América Latina 408.1 +8.7 % -8.1 % 1,067.3 -6.0 % -19.3 %
– Europa Oriental 455.4 +7.7 % -2.6 % 1,254.3 -5.5 % -10.3 %
– África, Medio Oriente 167.3 +8.6 % 0.0 % 456.0 -9.2 % -13.0 %
Total del Grupo 7,036.8 +1.6 % -2.0 % 20,113.3 -7.4 % -8.6 %

PRODUCTOS PROFESIONALES

Al final de septiembre, las ventas de la División de Productos Profesionales fueron de -10.9 % en la comparación entre iguales y de -13.1 % según las cifras reportadas.

En el tercer trimestre, la división registró su mejor crecimiento trimestral en 20 años, de +11.0 % en la comparación entre iguales. Gracias a su transformación trascendental, que ya ha dado lugar a ganancias considerables en la cuota de mercado, y a sus iniciativas de solidaridad en apoyo a estilistas, la división ha salido de la crisis sanitaria con una ventaja incluso mayor con respecto a su competencia y una posición más firme de liderazgo en el sector.

El desempeño de la división fue impulsado por la aceleración en el comercio en línea y el regreso al crecimiento en las tiendas tradicionales. Sus resultados fueron buenos en particular en América del Norte y Europa, donde hubo un crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre, y en China, donde siguieron acelerando después de un excelente primer semestre. La categoría número uno de crecimiento fue la de cuidado del cabello, encabezada por la marca especialmente al alza Kérastase y por el lanzamiento exitoso de Genesis, así como por el éxito de Pro Longer de L’Oréal Professionnel. La categoría de coloración capilar creció de manera considerable en el tercer trimestre, impulsada por Blond Studio de L’Oréal Professionnel y Shades EQ de Redken.

PRODUCTOS DE CONSUMO

Al final de septiembre, las ventas de la División de Productos de Consumo fueron de -6.2 % en la comparación entre iguales y de -8.6 % según las cifras reportadas.

La división regresó al crecimiento en el tercer trimestre con ventas de +0.8 % en la comparación por iguales. Durante el trimestre, Garnier logró un crecimiento de dos dígitos, y L’Oréal Paris regresó al crecimiento a pesar de su exposición al mercado inactivo del maquillaje. La división tomó ventaja de sus planes de “regreso a la belleza” y las innovaciones para acelerarse en el tercer trimestre en todas las categorías principales.

En el tercer trimestre, en la categoría de coloración capilar, la división ganó cuota de mercado en una categoría especialmente dinámica. En la categoría de cuidado del cabello, logró un crecimiento de dos dígitos gracias a los lanzamientos exitosos de Fructis Hair Food y Elvive Dream Lengths; además, se aceleró en la categoría de cuidado facial gracias al lanzamiento de sueros concentrados ricos en principios activos dermatológicos de L’Oréal Paris y al éxito de Garnier Tissue Masks, un ritual de belleza en casa cada vez más accesible. A pesar de que la categoría de maquillaje sigue inactiva a nivel mundial, NYX Professional Makeup ganó cuotas de mercado, y Maybelline New York lanzó con éxito varios productos, como Lifter Gloss, en un mercado donde la demanda está incrementando entre consumidores jóvenes. En la categoría de esmaltes de uñas, Essie tuvo un crecimiento fuerte, ya que aprovechó la tendencia de manicura en casa.

Todas las regiones, a excepción del sur de Asia, regresaron al crecimiento, y hubo resultados alentadores en especial en China continental, Brasil, Reino Unido, Alemania y Francia.

Por último, nuestro avance digital permitió acelerar nuestra conquista del comercio en línea,2 con lo que las ventas crecieron en el canal un +49.2 %1.

L’ORÉAL LUXE

Al final de septiembre, las ventas de L’Oréal Luxe fueron de -13.1 %, en la comparación entre iguales, y de -11.9 %, según las cifras reportadas, en un mercado mundial de productos de belleza de lujo en descenso aproximadamente 19 %.

L’Oréal Luxe superó al mercado en sus tres categorías. En cuanto al cuidado de la piel, tuvo avances importantes impulsados por sus poderosas marcas complementarias Lancôme, Kiehl’s, Helena Rubinstein y Biotherm. En cuanto a fragancias, las excelentes ventas iniciales de tres nuevos perfumes para dama, Angel Nova de Mugler, Voce Viva de Valentino y My Way de Giorgio Armani, fueron acontecimientos importantes, junto con el éxito constante de Libre de Yves Saint Laurent e Idôle de Lancôme.

Al final de septiembre, L’Oréal Luxe había ganado cuotas de mercado casi en todas las zonas. Se registraron resultados excelentes en Asia-Pacífico, impulsados por China continental, donde una vez más hubo un crecimiento notable, así como en Europa Occidental, Europa Oriental y América Latina. América del Norte confirmó su recuperación progresiva. El travel retail permaneció bastante afectado debido al tránsito aéreo restringido.

La división siguió con una fuerte aceleración en el comercio en línea2, con un crecimiento mundial de +60.5 %1.

COSMÉTICA ACTIVA

Al final de septiembre, las ventas de la División de Cosmética Activa fueron de +15.2 % en la comparación entre iguales y de +10.7 % según las cifras reportadas, a pesar del mercado lento de la dermocosmética.

La división se aceleró en el tercer trimestre y registró un crecimiento de +29.9 %. Las marcas principales y todas las zonas geográficas crecieron, y la división registró ganancias en la cuota de mercado.

El crecimiento fue impulsado por un plan importante de aceleración que se basó en una estrategia de activación dinámica con recetadores, minoristas y consumidores tanto en línea como por otros medios. Las inversiones de la división en plataformas digitales y en el comercio en línea en los últimos años ayudaron a hacer que el canal de distribución en línea se convirtiera en su factor más grande de crecimiento. Al mismo tiempo, las iniciativas concretas posteriores al confinamiento en los puntos de venta permitieron que el sector regresara al crecimiento en el tercer trimestre.

Asia y América del Norte siguen siendo los motores principales de crecimiento de la división. Nuestras marcas CeraVe, SkinCeuticals y La Roche-Posay registraron un crecimiento de dos dígitos, así como ganancias en las cuotas de mercado. CeraVe es en particular la marca que contribuye más al crecimiento, ya que tiene ganancias en cuotas de mercado en todo el mundo y en los mercados más importantes.

Resumen por zona geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

Al final de septiembre, las ventas de la zona fueron de -11.8 % en la comparación entre iguales y de -10.9 % según las cifras reportadas. La mayoría de los países regresó al crecimiento en el tercer trimestre; Francia, Alemania y el Reino Unido llevaron la delantera. Por otro lado, hubo un efecto negativo en España por la disminución del turismo en el verano, y el travel retail se ha visto afectado debido a la disminución de los viajes en avión.

Durante el tercer trimestre, el consumo de productos de belleza se recuperó de manera gradual, aunque la categoría de maquillaje sigue débil. Todas las divisiones implementaron planes importantes de recuperación para aumentar la visibilidad de las marcas durante el período. De manera simultánea, el crecimiento del comercio en línea2 se mantuvo con tendencia a la alza. La División de Productos de Consumo creció de manera constante y superó de modo considerable al mercado en el tercer trimestre. Garnier siguió ganando cuotas de mercado, en particular en la categoría de cuidado del cabello, con el éxito de gama de productos nuevos Fructis Hair Food, y la categoría de coloración capilar. L’Oréal Paris consolidó sus posiciones en la categoría de cuidado facial en especial gracias al excelente inicio de su suero Revitalift Filler. L’Oréal Luxe también ganó cuotas de mercado, en especial en la categoría de fragancias, con los lanzamientos bastante alentadores de Angel Nova de Mugler y My Way de Giorgio Armani. Las marcas dinámicas La Roche-Posay y CeraVe hicieron posible que la división volviera al equilibrio al final de septiembre. Por último, la División de Productos Profesionales tuvo un crecimiento bastante dinámico en el trimestre.

AMÉRICA DEL NORTE

Al final de septiembre, las ventas registradas de la zona fueron de -9.7 % en la comparación entre iguales y de -9.4 % según las cifras reportadas.

Hubo avance en el tercer trimestre. Todas las divisiones mantuvieron su crecimiento en el canal del comercio en línea. La División de Productos de Consumo volvió al crecimiento a pesar del mercado inactivo del maquillaje. Logró un crecimiento de tres dígitos en el comercio en línea, consolidó su posición de liderazgo en la categoría de coloración capilar y ha mejorado en la categoría de cuidado de la piel en especial gracias a Revitalift Glycolic Acid y 10% Pure Hyaluronic Acid de L’Oréal Paris y a la gama de Garnier Micellar Waters. A pesar de los retos relacionados con la distribución en las tiendas tradicionales, L’Oréal Luxe aventajó a su competencia en el comercio en línea y superó al mercado en la categoría de fragancias. La División de Productos Profesionales confirmó los primeros signos de recuperación observados en junio con su crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre. Se demostró que SalonCentric es un activo esencial en este desempeño sólido. La división impulsó su huella digital con Kérastase e incrementó sus ventas en Amazon a más del doble con Matrix y Redken. La División de Cosmética Activa registró un crecimiento extraordinario de más del 50 % en el tercer trimestre gracias a CeraVe, La Roche-Posay y SkinCeuticals, y un crecimiento de tres dígitos en el comercio en línea.

Eventos importantes durante el período del 1/7/20 al 30/9/20 y eventos después del cierre

  • El 31 de agosto, L’Oréal anunció el lanzamiento de su segundo plan de compra de acciones para los empleados. El plan, implementado en 57 países, brinda a los empleados de L’Oréal de Francia y de todo el mundo la posibilidad de estar más estrechamente relacionados con el desarrollo del Grupo.
  • El 16 de septiembre, L’Oréal anunció que había sido nombrada una de las 10 mejores empresas del mundo por el Índice de Diversidad e Inclusión 2020 de Refinitiv que clasifica a las 100 mejores organizaciones a nivel mundial en un amplio conjunto de métricas de Diversidad e Inclusión entre las más de 9000 organizaciones internacionales que evalúa.
  • El 1 de octubre, L’Oréal anunció que obtuvo el décimo lugar en la clasificación mundial Universum 2020 respecto a las empresas favoritas de los estudiantes y graduados de negocios, con lo que avanzó dos posiciones desde 2019. L’Oréal es la única empresa francesa y europea que se encuentra entre las primeras 10 de esta prestigiosa clasificación.
  • El 8 de octubre, L’Oréal anunció el nombramiento de Barbara Lavernos como presidenta de Investigación, Innovación y Tecnologías. Antoine Vanlaeys es nombrado como director de operaciones. Estos nombramientos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2021.
  • El 14 de octubre, L’Oréal anunció la sucesión de Jean-Paul Agon en la dirección general a partir del 1 de mayo de 2021. El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió bajo la presidencia de Jean-Paul Agon. Según las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos y Gobierno, el Consejo decidió un nuevo gobierno y un plan de sucesión al frente del Grupo. Dado que en los estatutos de la empresa no se contempla ninguna excepción a la edad legal de jubilación de 65 años, Jean-Paul Agon debe ceder sus funciones como director general antes de julio de 2021. En este contexto, el Consejo de Administración anunció su intención de disociar las funciones de presidente y director general. El Consejo anunció su voluntad de renovar el mandato de Jean-Paul Agon como presidente, cargo que ocupa desde 2011, y de nombrar a Nicolas Hieronimus como director general.

Asimismo, en sus diálogos con la Comisión de Nombramientos y Gobierno, Jean-Paul Agon, con el acuerdo del Consejo de Administración y el apoyo pleno de Nicolas Hieronimus, quiso conservar el cargo de director general adjunto, el cual Nicolas Hieronimus ocupaba desde 2017.  Barbara Lavernos, quien dirigirá Investigación, Innovación y Tecnologías a partir de febrero de 2021, será nombrada directora general adjunta el 1 de mayo de 2021.

leave a reply