Economía & Negocios

Tourism Leaders Lobby (TLL), nace la comunidad que fortalecerá al sector turístico en la crisis

Los próximos meses serán vitales para la industria, donde se necesitará la experiencia de todos los ‘jugadores’ para minimizar los impactos que está dejando el Covid-19.

Hoy se viveuna situación compleja a nivel humano y profesional, los entornos se muestran volátiles y dejan un alto nivel de incertidumbre, pero se deben fortalecer las herramientas que permitan sobreponerse a la adversidad. En ese orden de ideas, nace la comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL), la cual estará integrada por docentes, investigadores, empresarios y profesionales comprometidos con la sociedad, y estará abiertaa todo aquel que quiera crear y compartir conocimiento, aportando ideas y generando un networking único que contribuya a afrontar con éxito cualquier tipo de escenario.

El panorama financiero es complejo en la mayoría de sectores, en Perú, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), calcula que para finales de año se perderían 300 mil puestos de trabajo directos y otro medio millón en indirectos, por su parte, habría pérdidas económicas por dos mil millones de dólares. Solo la cancelación de viajes de turistas europeos entre febrero y junio representan una pérdida de aproximadamente 550 millones de dólares y de los turistas asiáticos, para lo que resta del primer semestre, suma otra contracción de 100 millones de dólares. De igual manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC), indicó que la industria está perdiendo un millón de empleos diarios por la expansión del Covid-19, a lo que agrega que es gravísimo al ser el sector que contribuye con el 10.4% del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Bajo ese precario escenario y dada la importancia de tomar acciones, el Tourism Leaders Lobby (TLL) se crea con la idea de acompañar y asistir a los profesionales en un momento de vulnerabilidad humana y de gran inestabilidad económica. En consecuencia, los equipos de trabajo que conforman la Comunidad TLL aportarán soluciones que contribuyan a orientar e inspirar a los líderes de la industria para que puedan aplicarlas en sus propios negocios.

En ese orden día, se pone la mirada en el “día D” en que se normalice la actividad, para que la Comunidad TLL hayasentado bases para recuperar los procesos con el valioso background surgido de los contactos entre los distintos equipos de trabajo.

Para compartir este conocimiento, la (TLL) se ha estructurado en sesiones online a las que van a asistir profesionales en cada área de especialidad. Empresarios, directores de departamento, académicos y consultores que pondrán sus conocimientos al servicio del colectivo en un debate abierto a las preguntas que puedan surgir.

Al respecto, Ferran Calatayud, Director de Marketing de Ostelea, Escuela de Turismo, detalló: “Para sesionar, se utilizarán plataformas de vídeo conferencia por internet y redes sociales como LinkedIn. La comunidad ha dado la bienvenida a profesionales de todas las posiciones y sectores, unidos bajo un motivo común: el apoyo moral y el acompañamiento a todos los individuos, independientemente de la posición que ocupan en los equipos. En definitiva, de lo que se trata es de sumar con el talento y la experiencia de todos sus participantes”.

El detrás de la comunidad

Los coordinadores de la (TLL) son José Zuloaga, Director de Acuerdos Estratégicos de Ostelea Tourism Management School, Luisa Jiménez, Directora del Campus de Madrid de Ostelea, y Eva Ballarín, speaker, docente y consultora estratégica.

Para José Zuloaga, es fundamental abrir el diálogo e innovar “centrándonos en aquello que va a impactar directamente en nuestra industria”. Por su parte, Luisa Jiménez pone el foco en el expertise de los responsables de los grupos de trabajo y en todo lo que estos aportarán a la colectividad.

Eva Ballarín, Docente del MBA en Ostelea, quien también aportará su experiencia, destaca la importancia de la formacióny la profesionalización en el sector turístico: “Vamos a vivir en una situación permanente de crisis y es preciso adelantarse a ella proporcionando apoyo psicológico a los actores, aportando conocimiento técnico y manteniendo un contacto directo con el cliente. Por otro lado, es vital inspirar a los profesionales de la industria turística a desarrollar nuevos insides”.

Conociendo la esencia

La razón de ser de la Comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL) se fundamentó en un manifiesto, el documento recopila frases inspiradoras que sientan las bases de un proyecto disruptivo y colaborativo. En definitiva, una iniciativa que entiende la crisis como una oportunidad y mira hacia delante con certeza y decisión. Todo ello asentado sobre la capacidad de co-creación de un colectivo que abre las puertas a todo aquel que quiera reflexionar, inspirar y compartir conocimiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button