Tendencias en aplicaciones móviles para el 2019

Tendencias en aplicaciones móviles para el 2019

Moises Gormes, Head of Payments PayPal Latam

Business Empresarial.- Con el continuo avance tecnológico que ha venido impactando los teléfonos celulares, la innovación en cuanto a diseño y características de las aplicaciones móviles se ha potencializado también, convirtiéndose en una gran oportunidad para los desarrolladores.

A mediados del 2018, la adopción de servicios telefónicos 4G en Latinoamérica alcanzó el 35% de las conexiones totales. Se estima que, para finales del 2025 esta cifra alcance el 64% del total de las conexiones, de acuerdo con el informe La Economía Móvil en América Latina y el Caribe 2018, elaborado por GSMA.

Es por esta razón que las aplicaciones móviles se han vuelto parte importante de la estrategia de ecommerce en diversas empresas, lo que las convierte en todo un reto para la innovación y la satisfacción de las necesidades de los consumidores. En este artículo, presentamos algunos aspectos clave que los expertos anticipan que marcaran tendencia durante el 2019.

Experiencia innovadora

Este año, la capacidad de contar historias sobre una experiencia digital se ubicará entre las características más deseadas por los usuarios. Mientras el diseño gráfico es de suma importancia para llamar la atención del usuario, la narrativa crea un vínculo especial entre el usuario y la marca. Esto, a su vez, evita que los usuarios se dediquen únicamente a explorar el contenido.

Una de las técnicas que se suele recomendar es la navegación lineal y existen elementos que pueden ayudar a hacerlo. La navegación lineal tiene que ver con la experiencia del usuario llamada tunneling, se trata de una técnica que guía a los usuarios hacia el objetivo final del producto al mostrarles lo que deben hacer exactamente en cada pantalla.

El Internet de las Cosas gana más terreno

Los últimos avances en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) nos han permitido controlar diferentes dispositivos utilizando nuestros smartphones. El resultado de esto son hogares inteligentes, edificios inteligentes, transporte inteligente y muchas otras novedades.

El Internet de las Cosas ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps para acelerar las operaciones, reducir costos y también, muy importante mejorar la seguridad.

Dentro de esto también encontramos los wearables, este sector se centra básicamente en brindar aplicaciones que sean rentables y útiles para los usuarios, por ejemplo, las que pueden incluirse en los relojes inteligentes para que las personas controlen las calorías que ingieren o su frecuencia cardíaca.

Realidad aumentada

En los últimos años, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) han revolucionado la industria del desarrollo de aplicaciones móviles. Sobre todo, en la industria del entretenimiento, los juegos y, por supuesto, las redes sociales.

En este 2019 se espera que ambas tecnologías adquieran aún más popularidad, en distintos sectores como la salud, ingeniería, retail, o incluso la industria inmobiliaria.

Los chatbots estarán cada vez más presentes

Los asistentes virtuales nos facilitan mucho el día a día. Tareas como leer, enviar mensajes o buscar información en Internet son asumidas por las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) de estas aplicaciones.

Los chatbots ahora actuarán como asistentes virtuales dentro de las aplicaciones móviles. Gracias al avance en inteligencia artificial, ahora será un trabajo fácil integrar chatbots en aplicaciones. Según Statista, se proyecta que el mercado global de Chatbot crecerá a 1250 millones de dólares para 2025, un aumento de más de 1000 millones de dólares a partir de 2016.

Métodos de pagos móviles

La forma en que los consumidores compran y pagan ha cambiado mucho en los últimos años. Como resultado, la forma de pago cambió de efectivo a tarjeta y, ahora, se ha pasado a aplicaciones de pago móvil. Ante esta revolución digital, las empresas no se están quedando atrás y ya ha ido implementado botones de pago online en sus aplicaciones. Un ejemplo de ello es PayPal One Touch, una herramienta de check out que autentifica la información de manera rápida en los dispositivos elegidos por el usuario y no necesita de contraseña.

One Touch de PayPal ayuda a eliminar las barreras para las compras en línea al permitir que los usuarios permanezcan conectados para realizar pagos más fáciles y rápidos sin dejar de ayudar a mantener segura la información financiera completa de las personas. Alimentado por el aprendizaje automático, el seguimiento detallado del uso y los hábitos de los dispositivos de los usuarios se capturan para que las empresas puedan identificar a las personas con éxito al hacer coincidir sus patrones.

Las aplicaciones forman cada vez más parte de nuestra vida diaria. Nos estamos acostumbrando cada vez más a realizar nuestras compras, transacciones y manejar nuestra vida en general en línea con aplicaciones. Es así que el enfoque en la privacidad y la seguridad también está aumentando. En 2019 veremos mucha atención en esto, especialmente cuando demos el siguiente paso en el desarrollo de aplicaciones móviles con base a estas tendencias.

Fuentes de información

Pixel Crayons (2019)

Yeeply 2019

Dejar un comentario