Economía & Negocios

Tendencias e-learning para capacitar equipos con gran diversidad generacional

Vivimos en la era con mayor diversidad generacional en las organizaciones, encontrar y aprovechar sus semejanzas es la clave para implementar planes de formación exitosos.

Business Empresarial.- En el mercado laboral actual los millennials representan el 34% de la fuerza laboral y se proyecta que para el 2025 constituyan el 75% del mercado, según una proyección de la consultora Deloitte. Pero mientras este escenario se desarrolla, en las organizaciones de hoy se agrupan una gran variedad de colaboradores con edades que los ubican en generaciones diferentes y que están destinados a compartir e interactuar en el universo laboral.

Sería erróneo asumir que estas diferencias solo aplican al uso de la tecnología y herramientas de socialización, pues bien, las brechas generacionales resaltan características que plantean retos en la vida profesional; los cuales abarcan desde el trabajo en equipo, preferencia por los sistemas de compensación o salario emocional, así como en las diferencias para elegir los modelos de entrenamiento y aprendizaje.

Cabe resaltar que la capacitación es una de las herramientas más valiosas para reducir las brechas generacionales, siempre y cuando los colaboradores sientan que están recibiendo algo útil para sus funciones diarias, programas que resuelvan problemas específicos y que se adapten a sus variadas preferencias y necesidades en su forma de aprender.

Hablamos con Julián Melo, CEO de UBits, la plataforma de contenidos de entrenamiento corporativo online para América Latina, quien nos compartió dos elementos fundamentales al momento de diseñar una estrategia de aprendizaje y desarrollo efectiva.

“Hay un tema en común en todas las generaciones hoy en día y es la falta de tiempo” comenta el CEO de UBits. Es decir, la tendencia del micro-learning centra su atención en este campo de la gestión efectiva del tiempo, cada recurso de aprendizaje debe tener un promedio de duración que va desde 15 hasta máximo 60 minutos. Desde su experiencia, Melo, aconseja crear contenido con recursos multimedia, esto facilita el aprendizaje ya que cada persona, independiente de su generación, adopta mejor los modelos pedagógicos menos rígidos y puede escoger qué quiere ver dependiendo del tiempo que tenga disponible, permitiéndole estudiar a su propio ritmo.

Según un estudio de la Universidad de Texas (EE. UU.), uno de los grandes motivos por el que preferimos las experiencias personalizadas, principalmente las nuevas generaciones, es porque nos ayudan a reducir la sobrecarga de información; o, más precisamente, nos sentimos más inclinados a interactuar con información que hallamos relevante e interesante. Por ello, poner el foco en el quién y no en el qué, cediendo el protagonismo del plan de formación a los alumnos en vez de a los productos, permite diseñar la mejor experiencia de aprendizaje.

Entendiendo lo anterior, la personalización es fundamental en el proceso de formación corporativa, “UBits utiliza algoritmos y herramientas de personalización de contenidos, muy similar a plataformas cómo Netflix con la películas o Amazon con los libros”, explica Julián Melo. Tendencias como el machine learning que permiten personalizar la recomendación de contenido a cada estudiante teniendo en cuenta su información individual; generan un alto engagement con los estudiantes, elevando la tasa de participación en estos procesos y fomentando la culminación de los planes de formación.

Ha llegado el momento de revolucionar la forma en que las empresas capacitan y brindan las herramientas adecuadas para que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades, principalmente cuando enfrentan el reto de entrenar y formar equipos de trabajo con varias generaciones. La finalidad del proceso debe ser complementar sus perspectivas para que el resultado se vea reflejado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación.

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