Tambos Urinsaya y Churo contarán con programa Windows en versión quechua en beneficio de comunidades alejadas del Cusco

Tambos Urinsaya y Churo contarán con programa Windows en versión quechua en beneficio de comunidades alejadas del Cusco

Niños y jóvenes de 33 centros poblados accederán tecnología en su idioma natal con el propósito de mantener su lengua originaria y diversidad cultural.

Business Empresarial.- Con el objetivo de contribuir al acceso de la información digital con pertinencia cultural dirigida a niños y jóvenes de comunidades alejadas, el Programa Nacional PAIS del MIDIS junto a Microsoft Perú implementará la versión en quechua de los programas Windows y Office de Microsoft en los Tambos de Urinsaya y Churo, ubicados a más de 3.000 metros de altura en los distritos de Chinchaypujio y Huancarani en la región Cusco.

En este sentido, el equipo técnico de Microsoft Perú capacitará a usuarios del Programa Nacional PAIS, profesores, alumnos de la Institución Educativa Nº 50140 y Valentín Paniagua Corazao, además de funcionarios del Gobierno Regional y Local, en el uso del software a través de las computadoras instaladas en los Tambos Churo y Urinsaya.

La implementación se realizará el viernes 13 de diciembre y contará con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa Angulo, quien estará acompañado por el Representante de Microsoft Perú, Ronald Armas García; el alcalde del distrito de Chinchaypujio, Franklin Estraga Gallegos y la población que vive aledaña al Tambo Urinsaya.

Impulso tecnológico en lenguas nativas

Esta iniciativa articulada entre el Programa Nacional PAIS y Microsoft Perú permitirá que compatriotas quechua hablantes de 33 centros poblados, ámbito de influencia de los Tambos mencionados, puedan acceder a este sistema tecnológico en su idioma originario, creando oportunidades de desarrollo educativo, económico y social, sobre todo manteniendo su idioma y cultura local.

Cabe mencionar que el Programa Nacional PAIS del MIDIS cuenta con 61 Plataformas fijas (Tambos) que prestan servicios en el departamento de Cusco, ubicados en 13 provincias como Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba con un ámbito total de más de mil 700 centros poblados.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) –  habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

leave a reply