SUSALUD: más de 300 casos de controversias en salud se resolvieron gratuitamente por conciliación

SUSALUD: más de 300 casos de controversias en salud se resolvieron gratuitamente por conciliación

Superintendencia cuenta con Centro de Conciliación y Arbitraje.

Business Empresarial.- Un total de 322 casos de controversias en salud, como denuncias de usuarios por mala atención en hospitales y clínicas o por falta de cobertura del seguro médico, resolvió gratuitamente por conciliación, el Centro de Conciliación y Arbitraje (Ceconar) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud.

Durante el primer semestre del presente año, los temas más solicitados para conciliación por los usuarios fueron responsabilidad médica (100 casos), devolución / exoneración de pago (92), reembolso (41), cobertura de plan de salud/ incumplimiento de contrato de plan de salud (31), otras materias (22) y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (21 casos).

El Centro de Conciliación y Arbitraje es un organismo autónomo de la Superintendencia, que tiene como misión la solución de las controversias a nivel nacional en la prestación de los servicios de salud mediante los diversos mecanismos alternativos como son la conciliación, mediación y arbitraje, este último tiene un costo.

El Ceconar asegura y garantiza un proceso especializado, rápido y confidencial, cuyo fin es constituirse como una alternativa viable frente a la vía judicial para las controversias de salud que muchas veces son un proceso lento, costoso y hasta doloroso que las partes quieren evitar.

Mediante la conciliación se busca que los actores del sistema nacional de salud como hospitales, clínicas, consultorios, aseguradoras, Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), entre otros y los usuarios de los servicios de salud resuelvan sus controversias de una madera pacifica, ágil, eficiente, y eficaz  con la participación de un tercero imparcial especializado en materia de salud. El servicio es gratuito y el proceso dura hasta 30 días calendario.

Quienes deseen acceder a los servicios del Ceconar pueden acercarse a cualquiera de sus dos sedes, una en la av. Arequipa 810, en  Lima; y otra en Chiclayo, ubicado en la calle Francisco Cabrera n° 124.

Dejar un comentario