Artículo de la Semana

Surfeando las olas: El nombre del juego es cooperación

Escribe: William Wohnoutka, Vicepresidente de Servicios Globales de Entrega de Contenido e Internet en CenturyLink.

Business Empresarial.- Piense por un momento cómo era jugar con las olas en la playa cuando era pequeño.  Usted se adentraba al mar, quizá de la mano de un amigo o hermano, y se arrojaba audazmente contra el agua rompiente. Era apasionante y divertido. 

Cuando uno rastrea datos durante algún tiempo, es posible que sienta algo similar a las olas de un océano, y cuando estos se elevan inesperadamente, también puede resultar apasionante. En general, el “océano” del tráfico de datos ha ido en aumento a medida que se afianzan las estrategias de distanciamiento social global, como los esquemas de trabajo remoto o las clases online. Dado que la mayoría de la población mundial se está quedando en casa, la red de entrega de contenido (CDN) de CenturyLink ha visto un aumento en los niveles de tráfico en toda su infraestructura global, en el último mes.

Con una capacidad estimada superior a los 120 Tbps y 120 Puntos de Presencia (PoP) a nivel mundial, CenturyLink posee las espaldas necesarias para manejar el crecimiento constante de tráfico nuevo. La especialización detrás de las redes sólidas reside en manejar tanto las corrientes constantes como en saber surfear las grandes olas. Muchos de los “picos” más recientes tienen su origen en los cambios fundamentales del modelo de negocios de la industria de los juegos. 

Todos Quieren Jugar  

“La respuesta global al virus del COVID-19 ha creado una masiva audiencia cautiva para determinadas industrias, tales como la de los juegos,” comenta Bill Wohnoutka, Vicepresidente de Servicios de Internet & Entrega de Contenido en CenturyLink. “Al mismo tiempo, estamos asistiendo a un cambio radical del marketing por parte de los principales distribuidores de juegos, que ahora están ampliando su público para los títulos de franquicias muy populares, haciendo que estos sean ‘gratis para jugar’ y que las descargas sean ‘gratuitas para todos’.” 

Si bien esta nueva aproximación de la industria de los juegos comenzó antes de la pandemia, se ha acelerado en los últimos meses. Varios lanzamientos globales recientes causaron tensiones significativas para los sistemas de entrega basados en la nube, toda vez que las descargas se realizaron simultáneamente en todas las geografías y en dispositivos múltiples. Wohnoutka advierte que la mayoría de estos picos de tráfico sorpresivos se pueden evitar mediante la simple cooperación y comunicación. 

“Uno de los verdaderos aspectos positivos de esta crisis ha sido la creciente predisposición de las empresas de juegos y de los proveedores de redes para trabajar juntos con el fin de crear una buena experiencia del usuario”, comenta. “Puede ser tan simple como trabajar con personal de marketing para mejorar el tiempo de lanzamiento de sus productos, acelerar los aumentos de capacidad de la red entre las redes, o el uso de diferentes controladores de tráfico definidos por software para reducir el consumo de la red”. 

Surfeando la Ola: 

Los picos de tráfico también pueden provenir de otras fuentes. No es sorprendente que, teniendo en cuenta cuántas personas siguen el mandato de quedarse en casa, CenturyLink haya advertido un crecimiento en el acceso diurno de los proveedores populares de contenido. En marzo, los anuncios del gobierno en la televisión europea sobre el COVID-19 llevaron a una demanda de tráfico 12 veces mayor que la necesaria para dar soporte a uno de los eventos deportivos mundiales más notables.   

CenturyLink lleva a cabo ejercicios periódicos de planificación con los clientes, pares y partes interesadas internas para garantizar el desempeño óptimo de la CDN. Al mantenerse proactiva, CenturyLink puede planificar aumentos de la capacidad, trabajar con los clientes para ejecutar estrategias apropiadas de CDN e implementar la tecnología adecuada para garantizar un servicio positivo al cliente.  

Mientras tanto, la “ola” del futuro para los juegos está entre nosotros.  

“Prevemos que los altos niveles de descargas de juegos han llegado para quedarse, como así también las estrategias de largo alcance que hemos instaurado para satisfacer la demanda una vez superada la crisis del COVID,” comenta Wohnoutka.  

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