Solo el 30% de las empresas incentivan nuevas ideas y cultura de innovación

Solo el 30% de las empresas incentivan nuevas ideas y cultura de innovación
Nueve de cada 10 colaboradores frecuentemente o siempre se preocupan junto a sus grupos de trabajo de recoger feedback de clientes y proveedores. 7 de cada 10 se sienten desafiados por el trabajo que actualmente realizan. 46% de las personas creen que en sus empresas nunca o a veces, existen líderes que promueven nuevas formas de ver las cosas.

Business Empresarial.- Por primera vez en el país, se realizó el Ranking de Innovación C3 Perú – 2020, desarrollado por Brinca en alianza con Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico) y patrocinado por FutureLab. Más de 1 840 especialistas y colaboradores de áreas de innovación de 17 empresas e instituciones que operan en el Perú, con modelos de innovación, participaron en el estudio. Todos estos especialstas evaluaron alas compañías en función de 10 dimensiones de la cultura creativa.

Roberto Sotero, Gerente General de FutureLab, precisó que los resultados demuestan que las organizaciones en el Perú se encuentran en una “cultura de aprendizaje” orientada a la innovación.  “La cultura de innovación empresarial se encamina a un proceso de desarrollo. La apertura que tienen las compañías hacia organizaciones externas que desarrollan proyectos de innovación, el trabajo desafiante y la apertura interna son las dimensiones más fortalecidas que evidencia el ranking de las empresas participantes.   Sin embargo, existen espacios de mejora en cuanto a la gestión del tiempo, la promoción de la diversidad y -principalmente- en la gestión de recursos e incentivos. En el 2019 existieron retos interesantes, pero ahora la innovación empresarial se enfrenta a la coyuntura impuesta por el COVID-19, ante la cual necesita consolidar modelos y una cultura innovadora ágil y eficiente”, precisa el CEO de FutureLab.

En medida al rango de evaluación sobre la cultura de aprendizaje (0-100 puntos), las empresas peruanas participantes alcanzaron en promedio 60 puntos. Dentro de ello, se destaca la capacidad de escuchar a clientes/proveedores, pero también se evidencia la falta de diversidad y acceso a recursos críticos para innovar, lo cual es de gran importancia para mejorar los productos y servicios que ofrecen las organizaciones.

Empresas que impulsan la cultura innovadora en Perú

En la primera edición del Ranking de Innovación C3 realizado en Perú, participaron empresas que se desenvuelven en actividades de servicios administrativos y de apoyo, comercio, construcción, mirería, energía, industrias manufactureras, empresas de información y comunicaciones, sector público, suministro de electricidad, gas y otros servicios, entre otras.

Este ranking aplicado que ya ha medido la cultura de innovación en más de 200 empresas en Chile, España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador, ha premiado a 5 compañías que operan en Perú: Statkraft, del sector energía, en la categoría “Cultura de Innovación”; Unique en el segundo lugar por su apertura interna a la innovación; la Minera Caravelí en tercer lugar, en la categoría indicadores de confianza y colaboración; y ATENTO (telecomunicaciones) en cuarto Lugar, por destacar en apertura interna en la innovación. Por otro lado, la empresa VIC2 & ROOM (servicios administrativos y de apoyo) fue reconocida en la categoría proveedores de innovación.

“La innovación se ha instalado como una temática relevante para entender la competitividad y el desarrollo en el ecosistema empresarial peruano, pero a la vez, desafiante: aún falta mucho por hacer para que las organizaciones puedan extraer valor en base a la instalación de capacidades para innovar sistemáticamente” comentó el CEO de FutureLab.

¿Cómo está el Perú en innovación?

La cultura de innovación de las empresas peruanas que participaron de la medición presenta cuatro fortalezas: Apertura Externa, Apertura Interna, Trabajo Desafiante, Confianza y Colaboración. Estas capacidades son los pilares sobre los que está avanzando la cultura de innovación en el país.

Ante ello, se revela que en la Apertura Externa, casi 9 de cada 10 colaboradores frecuentemente o siempre se preocupan junto a sus grupos de trabajo de recoger feedback de clientes y proveedores, gracias a lo cual pueden mejorar e innovar en sus productos y servicios.  El 75% identifican nuevas oportunidades y proyectos observando directamente la competencia y el entorno. Por otro lado, en la Apertura Interna, el 75% de las personas asegura que aportan nuevas ideas para mejorar el trabajo.

“Cuando hablamos de cultura de innovación es tener claro que más allá de los proyectos o iniciativas que se puedan gestar, el pilar más importante son las personas y cómo pueden cambiar su forma de pensar, actuar y sentirse en la capacidad de manejar sus tiempos para retarse así mismo, tener la libertad de tomar acciones para recabar información en beneficio de la propia empresa para que finalmente se puedan desarrollar ideas novedosas en equipo”, agrega Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP.

Con respecto al Trabajo Desafiante, a nivel general, 8 de cada 10 personas, sienten que sus tareas cotidianas les permiten dar lo mejor de sí; y 7 de cada 10 se sienten desafiados por el trabajo que actualmente realizan. En cuanto a la Confianza y Colaboración, los resultados son bastantes positivos al indicar que 7 de cada 10 colaboradores, mantienen buenas relaciones entre los integrantes de la empresa y pueden contar con el apoyo de ellos.

Dimensiones por reforzar en el país

El Liderazgo, la Diversidad, el Tiempo y los Recursos e Incentivos, son los principales desafíos sobre los que se debe seguir trabajando. Aún un 46% de las personas creen que en sus empresas nunca o a veces, existen líderes que promueven nuevas formas de ver las cosas, y 4 de cada 10 indican que nunca o a veces, sus jefes directos están dispuestos a tomar riesgos.

“El gran reto será afianzar la innovación como práctica cultural dentro de sus organizaciones y esto parte desde el compromiso que tengan los líderes y que se vea reflejado en su día a día, en sus valores y misión, porque es importante que los trabajadores sientan el apoyo para asumir riesgos y sientan la libertad de poner en práctica sus mejores ideas”, comenta Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP.

En cuanto a Diversidad, comentan que uno de los principales problemas es que muchas compañías aún mantienen procesos de reclutamiento que tienden a generar convergencia en tipos de personas, opiniones, mindsets y prácticas de trabajo, lo que obstruye la posibilidad de generar “fricción creativa”.

Finalmente, sólo un 30% de los colaboradores declaran que en sus empresas se premia o incentiva a quienes aportan nuevas ideas. Es importante que en Perú se refuerce este factor, dado que es  uno de los principales motores para generar motivación con la innovación en los colaboradores.

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