Solo el 2% de las empresas en el Perú contratan pólizas D&O para amparar a sus Directores y principales ejecutivos

Solo el 2% de las empresas en el Perú contratan pólizas D&O para amparar a sus Directores y principales ejecutivos

La póliza sirve para cubrir la responsabilidad civil de administradores, consejeros y directivos por los daños que puedan ocurrir dentro de su organización en el ejercicio de sus funciones.

Business Empresarial.- Page Group, líder en búsqueda especializada de cargos de entrada hasta mandos medios, asegura que menos del 2% de empresas en el Perú contratan pólizas D&O (Directors and Officers) para amparar a sus Directores y principales ejecutivos.

La póliza D&O, trata de un seguro para cubrir la responsabilidad civil de Directores y Gerentes por los daños y consecuencias, que puedan ocurrir dentro de la organización durante el ejercicio de sus funciones, teniendo un impacto negativo tanto a sus accionistas por la pérdida de valor de la acción o de los activos de la sociedad, como a terceros, que hayan sido  afectados por una decisión tomada dentro de sus funciones.

Las propias empresas asumen miles de US$ en la defensa de sus Directores y principales ejecutivos. En ese sentido, esta cobertura está vinculada a la indemnización por pérdidas y gastos relacionados con los costos de defensa, como consecuencia de una acción legal traída por actos en su calidad de director o funcionario de la empresa. 

Ante esta situación, Rodrigo Escudero, Partner de Page Executive, afirma que, adicionalmente,  “esta póliza ayuda a que las gestiones, instrucciones e indicaciones que los Directores y/o Principales Ejecutivos puedan hacer de buena fe, pero conlleven a un enjuiciamiento del resultado de estas, estén protegidas”.

La cobertura, también, puede extenderse a los costos de defensa derivados de investigaciones o juicios penales y regulatorios, también se pueden iniciar acciones civiles y penales contra directores u oficiales simultáneamente.

En línea con lo mencionado, Carlos Zolezzi, Senior VicePresidentde Marsh, afirma que el beneficiario de la cobertura siempre será el funcionario, “esto le da tranquilidad y genera confianza a los altos directivos, ya que si su gestión y/o decisión conlleva al inicio de un proceso legal, la póliza D&O está justamente para cubrir estas contingencias.”

La reconocida consultora y la agencia de seguros han iniciado en el mes de noviembre una alianza estratégica que busca fortalecer conjuntamente la presencia de la póliza D&O en las empresas privadas del país.

leave a reply