Sobrepeso y obesidad: ¿Cuándo representan un riesgo para la salud?

Sobrepeso y obesidad: ¿Cuándo representan un riesgo para la salud?

Business Empresarial.- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos no son problemas relacionados a la estética, sino diagnósticos médicos que, bajo determinadas condiciones, pueden representar un riesgo para la salud.

¿Cuándo el exceso de grasa puede convertirse en un factor de riesgo? Para responder a esta y otras interrogantes, Sylvia Rodríguez, Nutricionista en Healhy Pleasure, brinda a continuación algunos alcances sobre el sobrepeso, la obesidad, sus particularidades y tratamientos.

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se pueden determinar según el índice de masa corporal (IMC), que es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa que posee una persona, en base a su peso y estatura.

El sobrepeso se diagnostica con un IMC de 24.9 a 29.9 kg/m2 y obesidad a partir de 30 kg/m2 a más.

¿Cuándo ponen en riesgo la salud?

Estos diagnósticos se convierten en un verdadero factor de riesgo para la salud cuando el peso del paciente es en mayor porcentaje grasa corporal. Aquí es donde empiezan las complicaciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer, entre otros. Sin embargo, es importante mencionar que normalmente este tipo de problemas se presentan con un IMC de obesidad, mas no de sobrepeso.

¿Qué tipo de alimentación se recomienda para una persona con sobrepeso?

El tipo de alimentación varía según las características particulares de cada persona y su estilo de vida. Sin embargo, en términos generales se recomienda una alimentación baja en calorías, lo cual no significa que sea deficiente en nutrientes. También se aconseja un cambio progresivo en los hábitos del paciente, como actividad física de forma regular, 8 horas de sueño y manejo del estrés.

 ¿Un cuerpo delgado es un cuerpo sano?

No, un cuerpo delgado no es necesariamente un cuerpo sano. No se puede determinar la condición de salud de una persona únicamente en base a su peso o contextura. Personas delgadas también pueden tener dislipidemias u otras enfermedades crónico no transmisibles. De igual manera, se han visto casos en los que una persona con sobrepeso que realiza actividad física y cuida su salud, mantiene un peso estable dentro del IMC permitido. Es importante evaluar en todos los casos no solo el peso para la talla, sino también la composición corporal.

¿Cuáles son las consecuencias de satanizar los tipos de cuerpos que no encajan con el estereotipo de cuerpo saludable (delgado y tonificado)?

 No podemos guiarnos de la imagen o de un estereotipo para brindar un diagnóstico médico. El relacionar directamente los cuerpos delgados al concepto de salud y bienestar es tan incorrecto como peligroso. Hay que recordar que los estereotipos corporales pueden fomentar trastornos de la conducta alimentaria y ocasionar severos daños psicológicos en las personas, sobre todo en jóvenes y niños.

Cada persona es diferente, por ende el tipo de cuerpo también. Satanizar los tipos de cuerpos que no encajan en esos estereotipos se conoce como gordofobia y es un problema que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso. No existe un gold standard en cuanto a tipo de cuerpo y tampoco veo al IMC como el mejor indicador para dar un diagnóstico de sobrepeso y obesidad, aquí debe también incluirse la composición corporal de la persona.

leave a reply