Sistema trolley: Más soluciones para los camiones eléctricos Cat

Sistema trolley: Más soluciones para los camiones eléctricos Cat

Business Empresarial.- Los camiones de tracción eléctrica Cat, como los modelos 798 AC y 794 AC, con capacidad de 400 y 320 toneladas, respectivamente, pueden sumar un nuevo aliado para la productividad y la eficiencia: el sistema de asistencia trolley de Caterpillar. Esta solución, que ha mostrado un alto desempeño en condiciones extremas, es compatible con los modelos de camiones Cat antes mencionados, que operan en el Perú.

El sistema trolley (asistencia de remolque) de Caterpillar permite aumentar la velocidad en las rampas de subida, impulsando una mejora en los tiempos de ciclo y, por tanto, en la productividad de la operación. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de carbono y los costos de combustible y del mantenimiento del motor.

Resultados en mina

El sistema de asistencia trolley fue presentado este 2020 por Caterpillar, tras la conclusión de un exitoso proyecto con cuatro camiones Cat de 360 toneladas en la mina sueca Aitik, de Boliden, que se extendió durante aproximadamente dos años y que reportó importantes beneficios.

Al operar con la asistencia trolley, los camiones duplicaron la velocidad en subida frente a la modalidad convencional de solo diésel. Además, se obtuvo una reducción de más del 90% en los costos de combustible y del motor de los camiones en aquellos tramos específicos en los que se utilizó el trolley. Las emisiones de los motores diésel disminuyeron de forma importante, gracias al suministro de electricidad a los camiones en la etapa más exigente del ciclo de trabajo.

“La disponibilidad ha sido alta a pesar de las condiciones árticas. Hay pocos proyectos que pueden generar mejoras ambientales y de productividad de esta magnitud”, señaló Jonas Ranggård, administrador del programa en Boliden. Esta minera sueca ha decidido equipar toda su flota de camiones Cat de 360 toneladas con sistemas de asistencia de trolley y expandir su infraestructura para este fin.

Características relevantes

El sistema de camión y trolley de mayor voltaje de Caterpillar está diseñado para ofrecer ventajas a través de menores costos de capital de infraestructura y de mantenimiento de distribución de potencia.

El sistema trolley Cat se integra totalmente con la máquina –al ser fabricado completamente por Caterpillar, al igual que todos los componentes de los camiones Cat–. De esta forma, es posible aprovechar el rendimiento optimizado y la facilidad de servicio del sistema en estos equipos mineros.

Además, este sistema de Caterpillar cuenta con una función de caída rápida, que protege las líneas aéreas del trolley, y con un pantógrafo resistente, diseñado para un tiempo de actividad superior y menores costos de reparación

leave a reply