Economía & Negocios

Si no ayudas, no estorbes: Campaña resalta la importancia de #BlackLivesMatter en redes sociales

Business Empresarial.- En Minnesota, Estados Unidos, el asesinato de George Floyd, un ciudadano negro, por parte de Derek Chauvin, un policía blanco, al ser detenido en un procedimiento irregular ha provocado fuertes reacciones de rechazo en todo el país, con presencia a nivel mundial. La frase Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), clamando por el valor de las vidas de la comunidad negra, ha tomado las redes sociales convertida en hashtag.

Fotos de George Floyd y de otras víctimas de racismo y brutalidad policial, así como mensajes antiracistas, han llenado los feeds de Facebook, Instagram y Twitter, buscando generar un cambio social, en el que la vida de alguien no valga menos por su color de piel. Sin embargo, de manera indiferente, algunas personas han aprovechado la popularidad del hashtag para subir selfies e imágenes personales, buscando generar tráfico en sus redes.

Bajo el mensaje “Si no ayudas, no estorbes”, una iniciativa de Norte Consultora Creativa busca evidenciar esta problemática, en la que un movimiento social es trivializado. A través de gráficas, se señala la indiferencia de quienes han hecho publicaciones así, haciendo un llamado a reflexionar sobre la falta de empatía, que favorece al racismo y la discriminación hacia grupos vulnerables, por motivos como orientación sexual, identidad de género, discapacidad o clase social.

Y es que el Perú no ha sido ajeno a la tendencia en redes, pero es también un país con problemáticas de desigualdad muy profundas, en las que personas de la sierra, afroperuanos y comunidades nativas de la selva, entre otros grupos, son víctimas de graves violaciones de derechos humanos, olvido estatal y violencia simbólica.

“No es el primer caso de desigualdad racial o abuso de la fuerza por el lado de la ley que ha causado este nivel de respuesta, que ocurre tanto en otros países como en el nuestro”, indica Diego Saavedra, Director Digital de Norte Consultora Creativa. “Desde nuestra pequeña tribuna, queremos intentar dar un mensaje positivo e invitar a la reflexión. Tal vez la lucha está lejos, pero queremos ser aliados”, señala.

Gracias a #BlackLivesMatter, mucha gente viene conociendo más sobre el tema. Esto está acompañado de un mayor reconocimiento de la importancia de las redes sociales, que le dan voz a gente que no la tiene. Haciendo un uso pertinente de estas plataformas es posible contribuir a un cambio, asumiendo un papel que sume a una buena causa, de manera informada y conciente.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button