Según la encuesta global sobre emprendedoras mujeres, 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Según la encuesta, a nivel mundial 72% de mujeres aspira a tener un negocio propio.

Según la encuesta global sobre emprendedoras mujeres, 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Business Empresarial.- Una nueva encuesta realizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su negocio propio —50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro. En el Perú, la cifra es aún mayor: 88% de mujeres peruanas desea emprender un negocio propio.

La segunda encuesta anual de ‘Emprendedurismo Mundial’ de Herbalife Nutrition, a cargo de OnePoll, examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen muchas de las encuestadas de tener su negocio propio.

A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es ‘ser su propia jefa’ (61%). En Perú 69% de encuestadas revelan esta motivación, y está seguida por dar soporte a su familia (64%) y seguir una pasión (48%).

En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 84% de las encuestadas, mientras que al 65% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

La encuesta también halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado más desafíos para tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Perú reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (34%) y falta de salario equitativo (36%).

Además, los resultados indicaron que 47% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad de ellas enfrentó discriminación por maternidad. El 49% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género, de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.

Pero, es no es todo: el 62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo, pero un poco más de dos tercios (76%) está comprometida a ayudar a romper este techo. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

“Emprender no es siempre un camino fácil, pero con la oportunidad correcta, mucho trabajo y una comunidad de apoyo, puede resultar muy reconfortante”, comentó Jenny Hienrich, Vicepresidenta Senior Mundial, Servicios y Operaciones al Distribuidor Independiente de Herbalife Nutrition.

Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin obstáculos: menos de un tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (29%) está ´muy preocupada´ de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (50%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (48%), y financiar su negocio a largo plazo (47%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (59%) en 2019*.

Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender es el crecimiento económico (60%) seguido por la capacidad de ser su propia jefa (57%) y dar soporte a la familia (54%).

Hienrich agregó: “El emprender un negocio propio viene siendo una tendencia mundial en crecimiento desde hace muchos años y sentimos pasión por apoyarla”.

TEMAS EN PERÚ QUE LAS ENCUESTADAS ENFRENTARON PERSONALMENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO:

  1. Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo                                                          45%
  2. Falta de salario equitativo                                                                                       36%
  3. Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres                34%
  4. Sus jefes/colegas no las toman en serio                                                                  33%
  5. Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia                                                     30%
  6. Discriminación por embarazo                                                                                 27%
  7. Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar                      25%
  8. Falta de modelos de rol femenino                                                                           19%
  9. Exclusión de campos dominados por hombres                                                       17%
  10. Racismo y discriminación por etnia                                                                         16%

BENEFICIOS DEL EMPRENDEDURISMO EN PERÚ:

  1. Potencial de aumentar ingresos                                                                              60%
  2. Ser mi propio jefe                                                                                                    57%
  3. Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia                                                          54%
  4. Mayor satisfacción laboral                                                                                      50%
  5. Tener más tiempo con la familia                                                                            49%
  6. Flexibilidad entre vida laboral/vida privada                                                                       48%
  7. Capacidad de seguir su pasión                                                                                44%
  8. Creer en el trabajo que hace/producto que crea                                                   34%
  9. Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito                                32%
  10. Potencial de ganar lo que considera merecido                                                       33%

* La encuesta Global Entrepreneurship de 2019 encuestó a 23,500 encuestados (11,750 mujeres) en 24 países (500 mujeres de Perú).

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