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ENTREVISTA

Según Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam: “La Sunat debe impulsar el uso de los comprobantes electrónicos entre los contribuyentes peruanos”

Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam

Business Empresarial.-El desarrollo de la factura electrónica en nuestro país está logrando hitos importantes. Pues actualmente se tiene entendido que el Perú liderará en el uso del mismo dentro de la región latinoamericana convirtiéndonos en un mercado líder en el empleo de esta tecnología, así lo proyectó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(Sunat). A la fecha ya se han inscrito unas 142 mil empresas y solo de enero a abril de este año se han registrado 55,767 contribuyentes, cifra que van en ascenso respecto a lo visto el año pasado donde se verificó el registro de 49,880. Business Empresarial entrevistó a Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, empresa especialista en facturación electrónica, quien nos brindó sus perspectivas de crecimiento para lo que resta de este año.

Según declararon, en el 2016 el crecimiento de las empresas que usan la factura electrónica en el Perú fue del 62% respecto al año anterior (2015). ¿Para este año cuánto se espera de crecimiento a nivel de mercado? ¿Pasamos ya la etapa de explosión o todavía quedan varios años más de incremento pronunciado?
Estimamos que en lo que llevamos del 2017 el crecimiento está cerca del 55% respecto al 2016. Son cifras que demuestran que la factura electrónica está todavía en etapa de crecimiento debido a la incorporación de nuevos obligados.

Se habla de 142 mil empresas inscritas hasta abril de este año,¿cuál sería la cifra estimada para el cierre de este año y cuánto para el 2018? ¿De qué factores dependerá que este crecimiento siga?
La Sunat tiene como objetivo impulsar el uso de los comprobantes electrónicos entre los contribuyentes peruanos y en este objetivo la factura electrónica tiene un papel esencial. En los últimos años ya se han incorporado al sistema de emisión electrónica las grandes empresas (IPCN) y los Principales Contribuyentes a Nivel Nacional (PRICOS) y se espera que a lo largo del 2017 y 2018 se incorporen el resto de Contribuyentes de Régimen General. De hecho, el año pasado se registraron 49,880 contribuyentes,en el 2015 un total de27,348, en el 2014, se elevó a 6,995 y un año previo llegó solo a 3,232 empresas registradas.

En términos de volúmenes de facturación (millones de soles) comprendidos en el formato electrónico versus el físico, ¿en qué niveles estamos? ¿Qué proporción del monto movido es por la vía electrónica?
Aquí hay dos variables que afectan a estos datos. Las ventas que no se facturan “correctamente”, que afectan en la mayoría de los casos a las empresas pequeñas y que suele representar entre un 20% y 35% de la facturación del país. Y, por otro lado, que son las grandes empresas las que están obligadas y, por lo tanto, estimamos que representa el 60% y 80% de la facturación declarada del país.De esta manera, si incluimos la facturación que no está declarada, estimamos que el 55% está en formato electrónico, el 24% en papel y un 21% todavía no es declarado.

¿Qué retos o inconvenientes encuentran para su expansión en el mercado? ¿A nivel de proveedores de soluciones existe algún contratiempo? ¿La acogida es la esperada? ¿Existe suficiente competencia? ¿Qué falta hacer?
Lo normal cuando hay una obligatoriedad como la de la Sunat es que aparezcan cada vez más empresas de tecnología que ofrezcan productos y servicios tecnológicos, en este caso de factura electrónica. Y es ahí donde empiezan a existir los primeros desajustes. Las empresas empiezan a recibir el mensaje del precio, de lo sencillo, etc. Y no es así, intercambiar facturas electrónicas no es sencillo, para ello se necesita seguridad, trazabilidad avanzada, confidencialidad, disponibilidad de servicio, integridad, interconexión, independencia tecnológica, mantenimiento, soporte, etc. y ahí es donde se recorta para abaratar precios.Nosotros creemos que dar el paso a la factura electrónica te implica convertirte en un socio de confianza para mucho tiempo y no podemos dejar en manos de la inexperiencia información vital para nuestro negocio (clientes, proveedores, precios, etc.).Encontramos muchas empresas que ofrecen servicios de factura, pero que sean de valor hay muy pocas.

¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para los próximos años? ¿Cómo se compara el Perú en la región?

Nuestra posición en el mercado peruano es recomendar a las empresas que siempre vayan más allá del cumplimiento normativo. Actualmente se pueden emitir electrónicamente facturas, boletas de venta, notas de crédito y débitos, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibo por honorarios, libros electrónicos y los registros de ventas y compras.Según la Sunat, en un futuro cercano llegarán nuevos procesos electrónicos como la declaración mensual, la fiscalización electrónica, la eliminación de declaraciones determinativas, la eliminación del libro de retenciones y percepciones, la simplificación del registro de ventas, las devoluciones en menos tiempo, y la simplificación del proceso aduanero. Y en todos ellos queremos ser un referente.La evolución del mercado peruano de la facturación electrónica ha sido y sigue siendo muy satisfactorio; en menos de dos años el desarrollo ha sido importante y las perspectivas son prometedoras. Es previsible que el desarrollo sea mantenido y se vea propiciado por la extensión del uso de la factura electrónica a cada vez más empresas del país.Los mayores y mejores conocimientos en el sector empresarial, unidos a que el intercambio electrónico ya es una situación habitual, animarán a las empresas a utilizar estos recursos.Todas las expectativas pueden verse superadas si el planteamiento de las empresas peruanas se enfoca en el medio y largo plazo, en buscar un operador que les ayude a planear y poner en práctica las actuaciones y proyectos, en cómo sacarle el mejor partido para su negocio a la gestión electrónica, en planear sus recursos y estrategia empresarial contando con las posibilidades actuales y futuras.

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