Economía & Negocios

Sector mantenimiento mueve alrededor de S/ 250 millones al año en el Perú

Business Empresarial.- Dada la coyuntura, algunas empresas han encontrado oportunidades para optimizar sus servicios con el objetivo de volverse más rentables y productivas. Bajo ese concepto, el mantenimiento ha sido uno de los más atractivos para las organizaciones durante el 2020 y lo que va del 2021. No obstante, este servicio aún continúa bordeando el 20% y 30% del mercado objetivo.

 De acuerdo a información brindada por Javier Ramos, gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, una empresa que hace autogestión de mantenimiento puede ahorrarle por encima del 20% a sus clientes si opta por la tercerización. “Es clave entender que un plan de mantenimiento preventivo y correctivo lo primero que genera es durabilidad en el tiempo y menos gasto de inversión por adquirir cualquier equipo o activo nuevo”, recalca el especialista.

 “Existen nichos de mercado en los que se visualiza mayores oportunidades para el negocio de mantenimiento. Puntualmente en las plantas industriales las cuales no han dejado ni pueden dejar de operar aún en esta crisis. El sector salud es clave, ya que trabaja 24×7 todo el año y, por lo general, todas las grandes instalaciones como edificios, centros Comerciales, etc.”, puntualizó.

 Oferta

Dentro de los servicios que se ofrecen en el mercado de mantenimiento, se encuentran aquellos que van desde servicios de gasfitería, electricidad, obras civiles, hasta mantenimientos de equipos de refrigeración, instalaciones medianas y grandes, plantas industriales y desarrollo y gestión en temas de ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), entre otros.

 Dependiendo del tipo de industria, los más solicitados por las empresas peruanas suelen ser, en general, servicios de electricidad, gasfitería, carpintería; seguidos por los servicios más especializados como mantenimiento de aires acondicionados, máquinas de producción e instalaciones en general.

Informalidad

 Aproximadamente, solo el 75% de las empresas formales en Perú tienen un plan de mantenimiento continuo de todas sus instalaciones y equipos. Esto sucede porque tenemos una tendencia a ser más reactivos, es decir, esperamos que suceda o empiece a fallar algo, para recién actuar. En ese sentido, el escenario no es muy alentador, pues no se manejan presupuestos para este servicio y todo es correctivo.

 Retos

Las empresas dedicadas formalmente al rubro, en Perú, mueven alrededor de S/250 millones al año y en él participan de 10 a 12 empresas. Sin embargo, aún se debe erradicar el concepto que tercerizar este servicio es “caro”. Una empresa especializada en brindar servicios de Mantenimiento y Facility, justamente optimiza los recursos y genera valor al cliente.

 Otro reto es que las empresas no descuiden sus instalaciones aún en este momento donde la mayoría de personas realiza teletrabajo y ya casi no va a la oficina. Si no se realiza una revisión mensual de lo que hay dentro de una instalación, el problema puede ser mucho mayor cuando llegue el momento del retorno presencial.

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