Salud Bucal: Controles preventivos permiten detectar y controlar a tiempo enfermedades de la boca

Caries, enfermedad periodontal, caída prematura, mala oclusión, infecciones e incluso cáncer de boca, son algunas de las enfermedades que trata un especialista de la salud bucal.

Salud Bucal: Controles preventivos permiten detectar y controlar a tiempo enfermedades de la boca

Business Empresarial.- En nuestro país, el 4 de diciembre se celebra el Día de la Odontología Peruana, fecha en la que se resalta el trabajo que realizan los profesionales de la salud en promover y mejorar la salud bucal de los ciudadanos, sobre todo en un país en el que la salud bucal aún se encuentra en proceso de difusión y alcance a todo el país.

La odontología ha ido evolucionando con el paso de los años, permitiendo tratar diferentes enfermedades de manera más rápida y eficiente. Estas enfermedades bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión constituyen problemas de salud pública de gran envergadura en nuestro país, según destaca el Ministerio de Salud (MINSA), por lo que requieren una especial atención desde la niñez, para así evitar sufrir la caída de piezas dentales de manera prematura o que estos no crezcan de manera correcta, afectando la mordida y la estética de la dentadura.

Asimismo, el MINSA resalta que estas enfermedades comparten factores de riesgo con las enfermedades crónicas más comunes como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Siendo la mala higiene bucal uno de los factores de riesgo más importantes.

“Para prevenir este tipo de enfermedades, o llevar un mejor control de las mismas, es importante realizar controles cada 6 meses. Esto permitirá tener un diagnóstico oportuno y, en muchos casos, detectar de manera temprana y oportuna otros males que pudieran estar afectando al paciente, como es el caso de cáncer de boca y lengua que, identificado a tiempo, podrá ser tratado y erradicado por completo”, explica la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent.

Cabe destacar que estos chequeos preventivos debe ir acompañados de una adecuada higiene bucal en casa, la misma que debe ser inculcada en los niños desde pequeños, siguiendo técnicas de aseo, cepillos y pastas de dientes de acuerdo a la edad, así como seguir todas las indicaciones que le dé su dentista.

 

leave a reply