Economía & Negocios

Reactiva Perú: COFIDE empieza a emitir certificados de garantía a tres bancos en beneficio de 5 mil empresarios

Business Empresarial.- El programa Reactiva Perú empieza a llegar a los emprendedores y empresarios peruanos. En las primeras 24 horas transcurridas, tras la firma de los primeros contratos con las entidades del sistema financiero (ESF), COFIDE emitió los respectivos certificados a tres de estas entidades con el fin de beneficiar a cerca de 5 mil empresarios elegidos por estas ESF, según la normativa y sus procesos internos. Estas ESF son: Banco de Crédito del Perú, Banco Pichincha y Banbif.

“Estamos trabajando sin pausa para hacer que este programa atienda con prontitud a la mayor cantidad de empresarios peruanos que esperan acceder a créditos para capital de trabajo. Esperamos que esta iniciativa, que ha implicado el esfuerzo del Ministerio de Economía, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de las entidades financieras y de COFIDE, contribuya con la pronta reactivación de nuestra economía”, indicó Carlos Linares, presidente de COFIDE.

Hasta la mañana de hoy, 15 ESF ya habían firmado el acuerdo con COFIDE para participar del Programa Reactiva Perú. De estas, cuatro ya habían enviado sus relaciones de clientes empresarios evaluados por ellos para que puedan acceder a los créditos de este programa, a las tasas acordadas en las subastas realizadas por el BCRP.

Las ESF firmantes son: Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank, BBVA, Banbif, Banco de Comercio, Mibanco, Financiera QAPAC, Credinka, las cajas municipales Cusco, Huancayo, Arequipa, Maynas, y la Caja Rural Raíz.

Con las listas entregadas por las ESF, COFIDE cumple con revisar que efectivamente estas cumplan con los requisitos establecidos por la normativa de Reactiva Perú, luego de lo cual emite los respectivos certificados de garantía a las ESF para que estas puedan solicitar los recursos al BCRP, y así generen los desembolsos a los beneficiarios finales.

Cabe señalar que este proceso se viene realizando con la mayor celeridad posible, gracias al trabajo desplegado por COFIDE desde que se emitieran las normas y sus respectivos reglamentos, se firmara el acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas el jueves último, y se culminaran diversas reuniones con las ESF interesadas, el fin de semana último.

Del mismo modo, COFIDE remarca que, si bien es la entidad administradora del programa, en este caso no realiza desembolsos de ningún tipo, ni a las ESF (quienes solicitan los recursos parte de este programa al BCRP), ni menos a los usuarios finales: los desembolsos de los créditos los realiza cada entidad financiera a la lista de clientes elaboradas por ellas, tras considerar los requisitos normados y sus procedimientos internos.

El Programa Reactiva Perú es una iniciativa del Gobierno que busca ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas, es decir, garantizar el cumplimento de la cadena de pagos. El programa cuenta con S/30 mil millones que se pondrán a disposición como garantía crediticia. Los créditos a los usuarios finales tendrán una cobertura de entre el 80% hasta el 98%, dependiendo del monto de los créditos asignados por las ESF.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button