¿Qué factores debemos tener en cuenta para facilitar el trabajo desde casa?

Cushman & Wakefield

Business Empresarial.- Si bien tener la capacidad de trabajar desde fuera de una oficina corporativa ha sido factible para muchas personas durante las últimas décadas, trabajar remotamente en casa a gran escala se ha convertido en algo importante, principalmente desde el estallido de COVID-19.

Según una encuesta realizada por Cushman & Wakefield a más de 2,000 propietarios y ocupantes de oficinas en China, donde inició la pandemia, solo el 30% de los encuestados dijo que había regresado a sus lugares de trabajo a fines de febrero, desde el final de las vacaciones del Festival de Primavera (30 de enero); mientras que al menos 40% de los encuestados indicó que actualmente están trabajando de forma remota o desde sus hogares.

En el Perú, un estudio realizado por ISIL ha identificado que el 95 % de los colaboradores opina que el trabajo remoto debe mantenerse en su empresa luego de terminar el periodo de crisis. El estudio se realizó en abril y contó con la participación de 250 empleados de diversos niveles jerárquicos. De los encuestados, el 69 % indicó que sí debe darse parcialmente, el 26 % aseguró que debe continuar el teletrabajo de manera total y el 5 % restante indicó que no debe mantenerse.

Si bien el trabajo remoto es aceptado por un gran porcentaje, al implementar las labores comerciales en el hogar o como un trabajo remoto, es importante tener en cuenta dos aspectos:

  1. a) Los problemas asociados con la función comercial que se desarrollará
  2. b) El diseño de la oficina de trabajo en donde realizaremos esta función

Ambos puntos son importantes para medir el éxito de este tipo de labor. Estos puntos incluyen las herramientas y las tecnologías que deben adoptarse. Los factores a considerar deberían ser los siguientes:

 

Si bien el trabajo en el hogar tiene muchas ventajas tanto para la empresa como para sus empleados, nunca puede convertirse por completo en un reemplazo de la oficina física.

Aunque algunos estudios han sugerido al trabajar desde casa que la productividad de los empleados puede aumentar, la rotación de empleados puede reducirse y los costos de arrendamiento por empleado pueden minimizarse. En tanto, otros estudios han encontrado que puede aumentar la sensación de aislamiento, puede ser poco ventajoso para la cohesión del equipo y puede amortiguar la innovación de productos / servicios.

Otros factores a tener en cuenta

En el escenario actual, las empresas también deben considerar la disposición del espacio, el diseño y los muebles para integrarse en el lugar de trabajo de la oficina, una vez que las herramientas electrónicas y plataformas necesarias estén en funcionamiento.

Según la misma encuesta de Cushman & Wakefield, en el futuro alrededor de un 21% de las empresas entrevistadas en China cambiará su modo de trabajo y adoptará una plataforma de negocios en el hogar o de trabajo remoto para sus empleados de oficina.

Además, es probable que un 81% de las empresas entrevistadas en China agregue softwares y dispositivos de tecnología de redes de comunicación más inteligentes. Al hacer ello, estas empresas esperan mejorar la experiencia de trabajo remoto para sus empleados de oficina y aumentar el compromiso de los empleados y la productividad del trabajo.

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