Lifestyle

¿Qué es un lenguaje de programación?

Lenguaje de programación: un conjunto de reglas que especifican cuándo una secuencia de símbolos constituye un programa (es decir, una secuencia de símbolos que describe cálculos) y qué cálculos describe

Al igual que los lenguajes naturales, un lenguaje de programación consta de conjuntos de reglas sintácticas y semánticas que describen cómo construir expresiones correctas y cómo la computadora debe entenderlas. Muchos lenguajes de programación tienen especificaciones escritas para su sintaxis y semántica, pero otros solo están definidos por implementaciones oficiales.

El lenguaje de programación permite el registro preciso de algoritmos y otras tareas que debe realizar la computadora. En algunos trabajos, el concepto de lenguaje de programación se limita solo a aquellos lenguajes en los que se pueden escribir todos los algoritmos existentes; desde el punto de vista matemático, esto significa que el lenguaje debe ser al menos Turing-completo, pero también se puede utilizar en también identificando idiomas más restringidos.

Se puede definir un lenguaje de programación debido a varias características:

Función: El lenguaje de programación se utiliza para crear programas informáticos cuya tarea es procesar datos, realizar cálculos y algoritmos, y controlar / operar dispositivos externos, por ejemplo, impresoras, robots, etc.

Propósito: Los lenguajes naturales se utilizan para la comunicación entre personas, mientras que los lenguajes de programación permiten emitir comandos a las máquinas. Algunos de los idiomas también se utilizan para controlar un dispositivo por otro. Por ejemplo, un programa de computadora puede generar código PostScript para controlar el funcionamiento de una impresora o pantalla como el Desarrollo de aplicaciones en valencia.

Construcciones sintácticas: un lenguaje de programación puede contener construcciones sintácticas para manipular estructuras de datos y administrar el flujo de control.

Potencia: El mismo conjunto de algoritmos se puede implementar en todos los lenguajes completos de Turing. Un ejemplo de un lenguaje incompleto de uso frecuente es SQL que se usa para comunicarse con una base de datos.

Actualmente, existen miles de lenguajes de programación en el mundo y cada año se crean nuevos. Se distinguen de los lenguajes naturales por su alta precisión y falta de ambigüedad. Al comunicarse consigo mismo, una persona constantemente comete pequeños errores o deja subestimaciones, sabiendo que el otro interlocutor lo entenderá con mayor frecuencia. Las máquinas realizan tareas con precisión, por lo que cada acción debe describirse estrictamente paso a paso, porque la computadora no puede adivinar lo que quiso decir el programador.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button