Economía & Negocios

Pymes: Cinco consejos prácticos para superar una crisis

Business Empresarial.- Por definición, una crisis no se puede prever, hay muchas situaciones internas y externas a las compañías que puedan afectar su día y a día e impactar negativamente en su reputación. Hace unos días, WhatsApp, Facebook e Instagram se cayeron durante seis horas, impidiendo la comunicación de los negocios con millones de usuarios en el Perú.

Más allá de la imposibilidad de comunicarnos con nuestros amigos, familiares y colegas del trabajo, los 2,5 millones de peruanos conectados que compran o piden productos a través de WhatsApp (Ipsos) se vieron imposibilitados de interactuar con sus comercios preferidos. Ante este escenario, tanto la Asociación de Emprendedores Digitales del Perú (Asedi) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) coinciden en que el mayor impacto lo sufrieron las mypes peruanas.

Al respecto, Carlos Oviedo V., experto en comunicación estratégica y gestión de crisis, en su reciente libro “La Crisis en escena”, propone con un enfoque novedoso de enfrentar las crisis, de manera dinámica y efectiva, y capaz de adaptarse a compañías de todo tipo y dimensión:

  1. Infórmate lo más que puedas sobre el problema, reúne diferentes noticias y recortes, opiniones relevantes en redes sociales, identifica a los públicos más importantes para tu negocio y qué están diciendo sobre el problema. Por ejemplo, durante la caída de redes sociales del lunes pasado, diversos negocios identificaron que otras redes, como Telegram o Twitter, se mantenían en funcionamiento.
  2. Diagnostica la situación, tanto interna como externa, interprétala y pronostica las consecuencias del escenario que se está atravesando. En un contexto como el mencionado valdría saber si contamos con poco stock o con poco personal para atender los posibles envíos, quizá el impacto al negocio terminaría siendo mínimo.
  1. Define qué es esencial y qué no; esto permitirá entender qué es lo que más importa, más allá de la coyuntura o del corto plazo. Considerar lo que es clave: mantener la operatividad, alianzas estratégicas y los intangibles. Por ejemplo: al poco tiempo de reportarse la falla en las plataformas, Mark Zuckerberg, dueño de las tres aplicaciones, salió a disculparse por el fallo y a asegurar que estaban trabajando para superarlo. “Para él, lo esencial no era perder dinero, si no mantener comunicación y confianza con sus usuarios”, dice Oviedo.
  2. Fija un plan de acción, una estrategia, consciente de la expectativa de nuestros grupos de interés y de las acciones de contención y control. Una vez estructurado el plan, es clave comunicarlo a todo nuestro equipo de trabajo, con la finalidad de transmitir tranquilidad, dar el ejemplo y mantener coherencia en el actuar.
  3. Desarrolla el plan, manteniendo la iniciativa y el liderazgo en todo momento; es decir: no dejarse llevar por la ola de informaciones, por el contrario, dejar claro cuál es el mensaje que quiero posicionar. Tan importante como implementarlo será la permanente evaluación que se haga del mismo.

“Ninguna crisis es igual ni sencilla de abordar, cada una tiene sus propias particularidades y niveles de impacto en las organizaciones. Lo que tienen en común es que se pueden convertir una oportunidad para identificar los puntos débiles y reforzarlos, considerando no solo la perspectiva de quienes dirigen la empresa, sino también la mirada de los demás”, concluye Oviedo.

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