ProInversión reconoce a entidades públicas y empresas privadas por los 10 años de OxI

En los 10 años de Obras por Impuestos (OxI) se han ejecutado 354 proyectos, por S/ 4 159 millones, en 21 departamentos del país, fomentando la descentralización de la inversión pública.

ProInversión reconoce a entidades públicas y empresas privadas por los 10 años de OxI

Business Empresarial.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó la ceremonia “Obras por Impuestos: 10 años trazando futuros hoy”, en la que se reconoció a las entidades públicas y empresas privadas por el esfuerzo y compromiso en la ejecución de proyectos de inversión pública mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

La ceremonia se desarrolló con la presencia de ministros y viceministros de Estado, gobernadores regionales y locales, y representantes de las empresas privadas quienes han impulsado el uso de este mecanismo, en los últimos 10 años, permitiendo una mayor descentralización de la inversión pública de calidad.

En el evento de reconocimiento hubo 10 categorías y se han premiado a 14 entidades públicas y 11 empresas privadas; y se otorgaron cuatro (4) reconocimientos especiales a entidades públicas y privadas por impulsar OxI (ver anexo).

El mecanismo Obras por Impuestos se viene utilizando desde el año 2008, beneficiando a más de 15 millones de peruanos que ahora acceden a más infraestructuras y servicios públicos de calidad.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, resaltó y felicitó a los premiados por la buena gestión pública y privada, que apuesta por la eficiencia y calidad en la ejecución de la inversión pública, merece ser reconocida, más aún en un contexto en que es necesario este tipo de colaboración para crear mayores oportunidades de desarrollo.

“El día de hoy nuestro objetivo es reconocer públicamente la invaluable contribución que ha generado la sinergia de 143 gobiernos locales, 15 gobiernos regionales, siete (7) Ministerios, una (1) Universidad Pública y 96 empresas privadas, para la generación rápida y eficiente de inversión pública en beneficio de la población”, señaló el Director Ejecutivo de ProInversión.

Obras por Impuestos permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente. En estos 10 primeros años de vida de este mecanismo se han ejecutado 354 proyectos, por S/ 4 159 millones, en 21 departamentos del país, fomentando la inversión descentralizada, pues el 85% del total de inversión la vienen ejecutando los Gobiernos Regionales y Locales.

“Las nuevas autoridades electas y próximos funcionarios públicos cuentan con el MEF y ProInversión para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica que permita ejecutar proyectos de inversión pública en los primeros meses de su gestión mediante Obras por Impuestos”, sostuvo el Director Ejecutivo de ProInversión.

Obras por Impuestos es un invento peruano, creado hace 10 años, que viene siendo replicado en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, adaptando el modelo peruano con la asesoría técnica de ProInversión.

TALLERES

ProInversión viene trabajando con las distintas Entidades Públicas (Gobiernos Locales, Regionales, universidades Públicas y entidades del Gobierno Nacional) mediante talleres, capacitaciones y asistencia técnica en la correcta implementación del mecanismo en sus diferentes fases. “Desde la tercera semana de octubre se han programado 26 talleres descentralizados en todo el país para dar a conocer a las autoridades electas los beneficios de desarrollar desde las regiones proyectos de Asociaciones Público-Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos”, comentó la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

DATO:

Además del trabajo prolijo que viene desarrollando ProInversión en el impulso de Obras por Impuestos, la entidad también está impulsando varias iniciativas orientadas a mejorar la utilización del mecanismo APP y Proyectos en Activos, por ello en 2018, ha ganado cinco premios internacionales de excelencia institucional y proyectos APP (link).

ANEXO: CATEGORÍAS Y PREMIADOS

  • 1° CATEGORIA: Proyecto con impacto social en poblaciones vulnerables o en zonas de emergencia.

Proyecto 1: Mejoramiento del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de edad en la provincia de Chota, región Cajamarca.

Premiados: Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Nestlé Perú.

Proyecto 2: Mejoramiento y ampliación del servicio educativo de nivel primario en la Institución Educativa N° 50240 Sajiruyoc, distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco.

Premiados: Municipalidad Distrital de Echarati y Banco de Crédito del Perú – BCP

 

  • 2° CATEGORÍA: Gobierno Regional con más proyectos y monto invertido mediante Obras por Impuestos.

Ganador: Gobierno Regional de Piura

 

  • 3° CATEGORÍA: Gobiernos locales (provincial distrital) con más proyectos y/o monto invertido mediante Obras por Impuestos.

Ganadores:

  • Municipalidad Provincial de Espinar
  • Municipalidad Provincial de Tacna-
  • Municipalidad Provincial de Cajamarca
  • Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash)
  • Municipalidad Distrital de San Sebastián (Cusco)

 

  • 4° CATEGORÍA: Ministerio con más proyectos y monto invertido mediante Obras por Impuestos.

Ganador: Ministerio de Educación

 

  • 5° CATEGORÍA: Primer proyecto de Universidad Pública a ejecutar mediante Obras por Impuestos.

Proyecto: Mejoramiento de los servicios de formación profesional de administración y extensión universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – sede Mollendo.

Ganador: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Tisur.

 

  • 6° CATEGORÍA: Empresa privada con más proyectos y monto invertido mediante Obras por Impuestos.

Ganador: Compañía Minera Antamina

 

  • 7° CATEGORÍA: Buenas Prácticas de gestión para implementar el mecanismo de Obras por Impuestos.

Ganador: Gobierno Regional de La Libertad

 

  • 8° CATEGORÍA: Innovación de metodologías en la gestión de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Ganador: Ministerio del Interior

 

  • 9° CATEGORÍA: Proyecto de nivel mundial para la alta competencia deportiva a ejecutarse mediante Obras por impuestos.

Proyecto: Creación del centro de alto rendimiento de surf en la playa de Puntas Rocas, distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima.

Ganadores:

  • Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII (Décimo octavo) Juegos Panamericanos VI Juegos Para-panamericanos 2019
  • Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston
  • Supermercados Peruanos
  • Scotiabank
  • Financiera Efectiva
  • Unión Andina de Cementos
  • Unión Concreteras

 

  • 10° CATEGORÍA: Primer proyecto de Coejecución mediante Obras por Impuestos.

Proyecto: Acondicionamiento turístico del complejo arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, Distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.

Ganadores:

  • Ministerio de Cultura
  • Gobierno Regional de La Libertad
  • Inmuebles Panamericana

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:

Se otorgaron reconocimientos especiales por su contribución a la inversión pública con participación privada a través del mecanismo de Obras por Impuestos, a las siguientes entidades:

  • MINSA
  • BCP
  • ASBANC
  • ALOXI

Dejar un comentario