Producto Bruto Interno creció 4,8% en el cuarto trimestre de 2018 impulsado por el dinamismo de la demanda interna

producto bruto interno creció 4,8% en el cuarto trimestre de 2018 impulsado por el dinamismo de la demanda interna

En el cuarto trimestre del año 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 4,8% explicado por la evolución favorable de la demanda interna (4,4%) y registró 38 trimestres de crecimiento ininterrumpido, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Business Empresarial.- El INEI precisó que el desempeño favorable del PBI trimestral se dio en un contexto internacional caracterizado por un menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales, que se reflejó en menores cotizaciones del cobre, oro, plomo, plata y zinc, que se vieron afectadas desde el tercer trimestre del año 2018, lo cual incidió en el resultado desfavorable de los términos de intercambio (-6,9%) registrados en el cuarto trimestre.

Asimismo, informó que, en el cuarto trimestre de 2018, el PBI desestacionalizado se incrementó en 2,5% al compararlo con el trimestre inmediato anterior. 

En el año 2018, el PBI acumuló un crecimiento de 4,0%, influenciado por el buen desempeño de la demanda interna (4,1%) como resultado del incremento del consumo de las familias en 3,8%, el consumo del gobierno en 3,4% y la inversión bruta fija (4,5%). Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 4,1%; mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron en 4,5%.

Consumo final privado aumentó 3,8% por mayor gasto en alimentos y adquisición de servicios

En el cuarto trimestre de 2018, el consumo final privado creció en 3,8% por los mayores gastos en alimentos (4,7%) y la adquisición de servicios para el hogar (4,1%), a su vez, se incrementaron las compras de otros bienes de consumo duraderos y no duraderos (2,3%).

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un mayor gasto nominal en café, té y cacao (26,5%); legumbres y hortalizas (22,0%); pescado (21,3%); frutas (18,6%); bebidas alcohólicas (16,2%); carne (14,0%); bebidas no            alcohólicas (13,4%); pan y cereales (8,2%); aceites y grasas (5,9%); leche, queso y huevos (4,4%), entre otros. Por su parte, se incrementaron los precios al consumidor de Lima Metropolitana de los alimentos y bebidas (1,2%) y de los alimentos consumidos fuera del hogar (2,2%) respecto a similar trimestre del año anterior.

También, se incrementó el ingreso laboral real (5,9%) explicado por el mayor empleo (1,8%) y el ingreso real promedio por trabajo (4,1%) según los resultados de la ENAHO. El crecimiento del empleo se debió a la mayor ocupación de        profesionales (18,8%) y trabajadores calificados de servicios personales (9,7%), así como, de técnicos de nivel medio (12,0%); sin embargo, disminuyó la ocupación de obreros, operadores de las actividades de minas y canteras (-10,4%), así como de trabajadores no calificados de los servicios, incluidos peones agropecuarios (-3,1%).

En el cuarto trimestre 2018 el gasto de consumo final del gobierno creció 3,3% por los mayores gastos en programas de mantenimiento vial, salud y medio ambiente

El gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3,3% por los mayores gastos en los programas mantenimiento vial de caminos nacionales; mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional; atención especializada de la salud; gestión integral de residuos sólidos; reducción de mortalidad por emergencias y urgencias médicas; atención integral de TBC-VIH/SIDA; salud materno neonatal; así como, control de prevención en salud mental.

En el cuarto trimestre de 2018 la inversión aumentó en 5,3% impulsada por la ejecución de nuevas construcciones

La formación bruta de capital fijo se expandió en 5,3% debido al aumento de nuevas construcciones en 7,9% explicado por el aumento del gasto de capital ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos locales y la construcción de centros comerciales y edificios residenciales y no residenciales, la inversión en maquinaria y equipo subió en 0,9%. Asimismo, la inversión pública se incrementó 14,4% y la inversión privada subió 2,8%.

Componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior

Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 2,2% explicado por las exportaciones de productos no tradicionales (10,3%); sin embargo, disminuyeron los productos tradicionales (-1,7%). Los principales productos cuyas ventas al exterior aumentaron fueron Otras frutas (50,3%); uva (35,6%); mineral de plomo (9,9%); mineral de cobre (4,2%); gas natural (4,2%), café pilado (2,2%) y cobre refinado (2,2%). Sin embargo, disminuyó el mineral de zinc (-29,9%) y mineral de oro (-6,8%).

Las importaciones crecieron en 0,9% básicamente por las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la industria (7,0%) y de materiales de construcción (25,7%); sin embargo, decrecieron las adquisiciones de bienes      de consumo (-1,0%); así como, de bienes de capital para la agricultura (-15,7%) y para la industria (-3,6%). Además, se incrementaron las compras al exterior de diésel (8,9%); plásticos, caucho y fibras sintéticas (5,8%); y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, así como otras sustancias químicas básicas (2,7%). Sin embargo, disminuyeron                las compras de automóviles (-24,5%); maquinaria para la Industria (-10,7%); equipo de transmisión y de                       comunicación (-10,4%); petróleo crudo (-8,2%); otras maquinarias de uso general (-5,7%) y camiones, ómnibus y camionetas (-0,7%).

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura se incrementó en 5,3%, en el cuarto trimestre de 2018, por la expansión de los subsectores agrícola (5,0%) y pecuario (5,8%). El incremento de la producción del subsector agrícola se debió a los mayores volúmenes cosechados de algodón rama (236,5%), quinua (73,8%), arándano (63,2%), maíz      amiláceo (30,7%), caña de azúcar (11,2%), palma aceitera (8,6%), plátano (7,3%), así como, palta y cacao (3,7% cada uno). No obstante, disminuyó la oferta de maíz amarillo duro (-13,2%), café (-8,5%), espárrago (-8,1%) y mango (-6,2%); en el subsector pecuario creció la producción de aves (7,5%), huevos (8,9%) y leche (2,6%).

La Pesca y Acuicultura aumentó en 150,7% debido a la mayor pesca marítima en 168,9%; asimismo, se incrementó la pesca de origen continental en 13,5%.

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en 2,0% como resultado de la menor producción en extracción de minerales y servicios conexos (-2,8%); sin embargo, creció la actividad petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (2,8%). La extracción de minerales y servicios conexos registró una caída de 2,8% por los menores niveles de producción de zinc (-10,4%), plata (-9,2%), oro (-7,8%), hierro (-5,1%) y plomo (-4,0%). Por el contrario, creció la producción de estaño (17,0%) y cobre (0,4%), entre los principales. La actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos fue mayor en 2,8% por la mayor producción de petróleo crudo (15,8%); en tanto que, disminuyó por sus menores volúmenes la producción de líquido de gas natural (-2,1%) y gas natural (-1,2%)

La actividad Manufacturera aumentó en 11,4% por el comportamiento favorable de la industria alimenticia (19,6%), fabricación de productos metálicos (18,7%), industria de madera y muebles (9,9%), industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (8,3%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (5,4%). No obstante, disminuyeron su nivel de producción la industria textil y de cuero (-3,6%); metálica básica (-0,9%) y química (-0,4%).

En el cuarto trimestre de 2018, la actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 6,3% explicado por el avance del subsector electricidad y gas (7,1%) y del subsector agua (2,7%).

La actividad Construcción creció en 7,9% impulsado por la mayor ejecución de obras públicas en infraestructura vial como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles dentro del ámbito del gobierno nacional, local y regional; obras de ingeniería civil mayormente relacionadas a la infraestructura agrícola en el gobierno local y regional, y la construcción de obras en instalaciones eléctricas por parte del gobierno nacional y local. El aumento de las obras privadas se explicó por la construcción de viviendas multifamiliares y condominios, edificaciones para oficinas, centros comerciales, hoteles, así como de obras de ingeniería civil desarrolladas por las empresas mineras, entre otras.

La actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas se incrementó en 2,5%, debido a la mayor producción del subsector comercio al por mayor y menor (2,7%); mientras que se registró menor producción en el subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-0,1%).

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 3,7% debido tanto al crecimiento                    de los subsectores transporte (3,6%) y almacenamiento, correo y mensajería (4,4%). En el subsector transportes destacaron los servicios complementarios de transporte (6,5%), transporte aéreo (4,9%) y transporte terrestre (3,0%); sin embargo, el servicio de transporte acuático se contrajo en -1,5%. El subsector almacenamiento, correo y mensajería creció por el dinamismo de los subsectores almacenamiento (4,7%) y correo y mensajería (3,4%).

La actividad Alojamiento y restaurantes creció en 4,3% impulsada por el comportamiento positivo de los subsectores          alojamiento (1,8%) y restaurantes (4,8%).

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,2% como resultado de la expansión del subsector telecomunicaciones (8,1%); mientras que se disminuyó la producción del subsector otros servicios de información (-1,8%). En el incremento del subsector telecomunicaciones (8,1%) influyó el mayor uso de los servicios de telefonía móvil (12,7%), servicios de internet (7,1%) y servicios de televisión por cable (5,6%); en cambio, disminuyó la transmisión de datos, y otros servicios de telecomunicaciones (-6,2% cada uno) y los servicios de telefonía fija (-20,9%).

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones creció 4,9% por el buen desempeño de los servicios    financieros (5,6%), servicios de empresas de seguros (1,5%) y administradoras de fondos de pensiones (8,4%).

La actividad Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 3,4% por el desempeño positivo de las agencias de viaje y operadores turísticos (6,7%), alquiler de vehículos (5,7%), servicios de protección y seguridad (4,5%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (3,6%), entre otros. En cambio, disminuyeron los servicios de otros alquileres y arrendamiento (-3,7%).

Dejar un comentario