PRODUCE realiza acciones de fiscalización contra embarcación pesquera artesanal en la Bahía de Morro Sama

PRODUCE realiza acciones de fiscalización contra embarcación pesquera artesanal en la Bahía de Morro Sama
Nave de nombre Bryana, con matricula IO-57491-BM, habría estado usando una red de cerco anchovetero. Denuncia fue realizada por pescaderos pinteros de la zona.

Business Empresarial.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) intervino ayer 11 de setiembre a la embarcación pesquera artesanal BRYANA, con matrícula IO-57491-BM, luego de haber recibido una denuncia –vía vídeo- de pescadores pinteros de la zona de Morro Sama – Tacna, por el supuesto incorrecto accionar de dicha nave.

En ese sentido,  fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción intervinieron a la embarcación que se encontraba acoderada al muelle, en cuyo momento encontraron a los tripulantes realizando mantenimiento a la red, los cuales manifestaron que no tenían pesca y que recién zarparían.

En vista de ello, los fiscalizadores solicitaron apoyo al personal del puesto de Capitanía de Morro Sama a fin de obtener información sobre la mencionada embarcación, cuya autoridad marítima les manifestó que dicha embarcación no contaba ni con zarpe ni arribo.

Al retornar al lugar donde se encontraba acoderada la embarcación, la nave apagó las luces y zarpó sin contar con ninguna autorización de la Dirección de Capitanías (DICAPI).

En atención a la conducta adoptada por los tripulantes de la embarcación, los fiscalizadores levantaron un acta de fiscalización con las infracciones de obstaculizar las labores de fiscalización y por dar deliberadamente información falsa. 

Acciones de fiscalización de hoy

Hoy, en horas de la mañana, se realizó un operativo conjunto con personal de DICAPI en la Bahía de Morro Sama, ubicando a la citada embarcación en la zona del fondeadero, no encontrando al representante de la misma, motivo por el cual no se abordó, observando que contaba con una red de cerco.

Asimismo, se solicitó al director de la DIREPRO Tacna visualizar los videos del DPA, observando que la embarcación no se acodera al muelle y se junta a otra embarcación descargando de esta manera 250 Kg de Jurel y 70 Kg de Cabinza, distribuidos en 16 cajas plásticas sanitarias, aproximadamente a las 15:00 horas del día 11 de setiembre de 2019.

Con la constatación del video publicado, se pudo identificar el número de matrícula de la EP, con lo cual se efectuó una consulta en el Directorio de embarcaciones pesqueras del Portal Web del Produce, la cual no se encontró registrada.

Luego, se solicitó a la DIREPRO Tacna el permiso de pesca de la embarcación pesquera, enviando la Resolución Directoral Regional N° 10-2018-DIREPRO/G.R.TACNA otorgada al señor Julian Reynaldo Ticahuanca Pari, donde se consigna que la nave tiene 6.37 de arqueo bruto y red de cerco como arte de pesca con lo que puede extraer recursos hidrobiológicos en el ámbito marítimo, con destino al consumo humano directo, a excepción de Sardina, Bacalao de profundidad, Merluza, Anchoveta, Anchoveta blanca y Anguila.

Atendiendo a lo visualizado en el video publicado, se presume que el arte de pesca utilizado es una red de cerco anchovetero, el cual no se encontraría autorizado para la extracción del recurso Jurel.

Con la información recabada y considerando la conducta de obstaculización incurrida por los representantes de la embarcación, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción intensificará las acciones de fiscalización y control a fin de identificar plenamente a los responsables e imponer las sanciones correspondientes.

Dejar un comentario