Economía & Negocios

PRODUCE invertirá este año más de S/ 400 millones en 10 nuevos CITE y 10 desembarcaderos pesqueros artesanales

En tanto, los CITE se ubicarán en Pasco, Huánuco, La Libertad, Lima, Cusco, Puno, Loreto, entre otros.

Business Empresarial.- El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que durante el 2019  su sector invertirá más de S/400 millones en 10 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y 10 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en diversas regiones del país.

“El Gobierno está enfocado en impulsar los CITE, porque son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial, y con los desembarcaderos pesqueros queremos que los pescadores y sus familias laboren en mejores condiciones y así brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos”, indicó.

A través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE se impulsarán obras en centros de innovación tecnológica en Pasco, Huánuco, La Libertad, Lima, Cusco, Puno, Loreto, entre otros.

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) se invertirá en desembarcaderos ubicados en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Arequipa y Loreto.

Balance del sector pesca y producción 2018

El titular de PRODUCE indicó que entre enero y noviembre del 2018 el desembarque total de productos hidrobiológicos alcanzó los 6.1 millones de TM, significando un crecimiento de 47% con relación al mismo periodo del 2017.

Asimismo, estimó que al cierre del 2018 el volumen de desembarque de recursos pesqueros ascendió a 7.2 millones de toneladas, significando ello un crecimiento de 68% con relación al 2017.

De igual manera, explicó que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones pesqueras alcanzaron la cifra de US$ 3271 millones, lo cual representa un crecimiento de 14% respecto al 2017.

Por último, destacó que en el primer cuatrimestre del 2018 existía 1 solo DPA con habilitación sanitaria y que hasta diciembre se sumaron ocho más: El Chaco, Parachique, Matarani, Morro Sama, Lagunillas, Atico, Paita, Los Chimus y Máncora.

“Estas habilitaciones permiten a los pescadores que laboran en estos DPA a tener el permiso de la descarga de los productos hidrobiológicos y su venta para el mercado local y los mercados de EE.UU., Asia y la Unión Europea”, finalizó.

Respecto al sector producción, sostuvo que entre enero y noviembre el sector manufactura creció 5,3%, lo que evidencia una recuperación frente al 2017.

Reportó que la manufacturaprimaria (que incluye pesca y metales no ferrosos) subió 9.9 % entre enero y noviembre del 2018, y la manufactura no primaria avanzó 3.7 % en el mismo periodo.

En ese sentido, Pérez-Reyes detalló que al cierre del 2018 la manufactura superaría el 5,3% de crecimiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button