Economía & Negocios

Precio del m2 subió 8% en Lima en el 2019

Analytics Inmobiliario de ASEI, el estudio más completo y confiable del sector inmobiliario, presenta un análisis de la oferta y demanda del 2019.

Business Empresarial.- La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), presentó su más reciente estudio con resultados del mercado de vivienda nueva en Lima Metropolitana y Callao al cierre del 2019, Analytics Inmobiliario, que detalla a profundidad el comportamiento del sector inmobiliario en Lima y Callao. Dicho estudio de periodicidad mensual tiene la cobertura del 80% del mercado con la más alta calidad de información de 180 desarrolladores inmobiliarias con 588 proyectos en venta y más de 25,000 unidades en oferta.

En diciembre del 2018, el Comité de Análisis del Mercado de ASEI, proyectó que el precio del m2 subiría en 8% en el 2019 y de acuerdo al reporte de diciembre 2019 se registró que los resultados coincidieron con dicha expectativa; lo cual refleja un adecuado comportamiento en el sector inmobiliario debido a que los inmuebles adquiridos en la fase “en planos” terminan con una mayor venta del valor final, generando más rentabilidad para las familias que adquieren una vivienda.

Cabe resaltar que el incremento del precio por m2 no afecto el ticket promedio de venta, registrando en diciembre 2019 S/415,289 cuya variación  fue de 1.1% respecto al año anterior, esto debido a la reducción de metrajes en las viviendas en oferta, reflejándose esta tendencia principalmente en los distritos de San Isidro, que pasó de 108 m2 de área promedio total en diciembre 2018 a 94m2 en diciembre 2019, San Borja paso de 132 m2 a 124 m2 y Jesús María de 76 m2 en diciembre 2018 a 72m2 en diciembre 2019.

Según el estudio de Analytics Inmobiliario, Lima Moderna concentra la oferta con un 42.73% con más de 10,700 unidades y Lima Top cuenta con un total de participación del 23.36%, que abarca 5,855 unidades. Así mismo, los distritos con mayor participación fueron; Jesús María (12.8%), San Miguel (9.3%), Magdalena del Mar (7.7%), Santiago de Surco (7.3%), Pueblo Libre (6.9%), La Victoria (6.6%) y Lince con (6.4%).

Asimismo, la fase “en planos” tiene una mayor participación con un 65% que equivale a 13,266 unidades, seguido de la fase “en construcción” con 26.4% de participación y entrega inmediata con 13.1% de participación.

En la conferencia, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) estima que los resultados favorables presentados en el año pasado deberían replicarse nuevamente en el 2020. En este sentido, ASEI prevé que los precios por m2 de vivienda nueva aumentarían 6% en soles este año y que las ventas en unidades de vivienda también crecerían a una tasa de 6% en el 2020. En esta misma conferencia, APOYO Consultoría, aliado estratégico de ASEI, presentó sus proyecciones de crecimiento macroeconómico y analizó las condiciones financieras relacionadas con el mercado inmobiliario. Según APOYO Consultoría el Perú seguirá destacando en la región como una de las economías más estables durante el 2020, lo que se reflejará en tasas de interés bajas y un tipo de cambio estable. Estos factores macroeconómicos sumados al esfuerzo de los jugadores presentes en el sector inmobiliario permitirán que las ventas de viviendas nuevas alcancen su nivel máximo en los últimos seis años. Algunos factores adicionales que podrían incidir positivamente sobre el crecimiento de la demanda están relacionados con las políticas de subsidios del Estado, una mayor participación en el financiamiento de actores como las cooperativas de Ahorro y Crédito y, en menor medida, la extensión del crédito hipotecario hasta 30 años.

ANALYTICS INMOBILIARIO

Analytics Inmobiliario recoge información de fuente directa de más de 640 proyectos inmobiliarios en todo el país, convirtiéndose así en un estudio de primer nivel, inédito y único, que describe con mayor precisión el comportamiento de compra y venta de viviendas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button