Postulantes a Beca 18 tendrán dos oportunidades para ganar la beca

En el primer momento de postulación se otorgará el 40 % de las becas y en el segundo momento, el 60 %.

Postulantes a Beca 18 tendrán dos oportunidades para ganar la beca

Business Empresarial.- Los preseleccionados del concurso Beca 18-2021 tendrán dos oportunidades para ganar una de las 5000 becas para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior del país, puesto que ahora el concurso tendrá dos momentos de postulación. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La postulación del primer momento culmina este 1 de marzo. Luego de la subsanación y validación de los expedientes, la lista de seleccionados ganadores se dará a conocer el 12 de marzo próximo. En cuanto al segundo momento, la postulación será del 23 de marzo al 30 de abril, la relación de seleccionados ganadores se conocerá el 17 de mayo.

Otra novedad que trae el concurso, tras la modificación de sus bases, es que en el primer momento de postulación se otorgará el 40 % de las becas (2000 becas) y en el segundo, el 60 % restante (3000 becas). Es importante destacar que los postulantes que resulten no seleccionados en el primer momento, tendrán la oportunidad de postular en el segundo momento. Es decir, tendrán dos oportunidades para ganar la beca.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, explicó que la decisión de dividir el concurso en dos momentos, ampliándose hasta el 30 de abril la postulación, obedece principalmente a que los procesos de admisión de la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) elegibles se realizarán entre marzo y abril. Como se sabe, para postular a Beca 18, el preseleccionado tiene que contar con una constancia de ingreso a una IES elegible.

“Queremos que los preseleccionados tengan mayores opciones para elegir dónde estudiar su educación superior. Al existir en el concurso Beca 18 un segundo momento de postulación, estamos ampliando el plazo para que los talentos postulen hasta el 30 de abril próximo, hasta esa fecha la mayoría de las IES ya habrá concluido sus procesos de admisión”, explicó.

Con esta novedad, se permitirá que los 30 381 preseleccionados del concurso elijan las IES y las carreras de mejor calidad educativa y mayores retornos esperados. Además, se brinda la oportunidad de participar del segundo momento a aquellos que aún no cuentan con constancia de ingreso.

De manera excepcional, además, por el estado de emergencia sanitaria y nacional, el postulante que no logre visar en la UGEL correspondiente su certificado de estudios del colegio podrá presentar el documento escaneado solo con la firma y sello del director de la institución educativa.  Luego de la adjudicación de las becas, se realizará una fiscalización posterior a dichos documentos.

Otras novedades

En caso no se cubra la totalidad de becas ofrecidas en el primer momento de postulación, estas se redistribuyen en el segundo, en estricto orden de mérito y de acuerdo al procedimiento de selección contemplado en las bases del concurso. Ello, siempre que dicha redistribución no implique superar el presupuesto programado inicialmente.

Si el número de postulantes seleccionados es menor al de las becas disponibles en cada grupo de IES (universidades e institutos pedagógicos, institutos tecnológicos y escuelas de educación superior) las becas desiertas podrán ser redistribuidas entre los postulantes no seleccionados del otro grupo de IES, en estricto orden de mérito, siempre que esta redistribución no implique superar el presupuesto programado inicialmente.

Para más información, invitamos a los preseleccionados del concurso Beca 18-2021 a revisar las bases del concurso publicadas en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021. También pueden contactarse con el Pronabec a través de  www.facebook.com/PRONABEC, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

leave a reply