“Pico y placa” y sus impactos económicos y sociales

Fernando Garcia – Rada Anderson

Escribe: Dr.© MBA Fernando Garcia – Rada Anderson, Socio Estudio Garcia – Rada & Asociados. fgr@estudiogarcia-rada.com

Business Empresarial.- Este concepto de restricción vehicular, adaptado en cierta forma -lo mejoraron?- de otras urbes (en donde no han dado los resultados esperados), generará cambios importantes en los hábitos, usos, costumbres  y las formas de vida de los vecinos de Lima Metropolitana,  sus comercios y sus servicios, existiendo desde ya preocupaciones en la sociedad Limeña (toda ella será afectada, desde la Clase A hasta la Clase E[1],  claro más a los de arriba, que a los de abajo), efectos sociales alarmantes para muchos, así habrá un grupo de Limeñitos, espantados por solo pensar que tendrán que usar transporte público en horas punta (situación por demás caótica), en donde deberán de aprender a subir al transporte público en medio de vías, a la volada, lidiar con carteristas, cobradores maleducados, robos al paso y hasta mañosones sexuales, bloggers porno y todo tipo de desadaptados, seguramente para este segmento se crearan “Escuelas Especializadas en el Uso de Trasporte Público-EEUTP”-, donde aprenderemos todas esas destrezas. Otro grupo de Limeñitos preocupados más en sus economías, sacando cuentas de sus sobrecostos por el pago de taxis para cuando estés en “tus días” y algunos harán sus cálculos en base a Uber Pool y similares, muchos también migrarán al trasporte público masivo -hoy colapsado- desde, las famosas Líneas de trasporte (1, 2,  .), Metropolitano, buses, colectivos y las aun espantosas combis.

Cambia la Demanda y por ende cambia el precio, así  las tarifas (El Precio), se incrementaran inicialmente en forma importante, se  reformulara también la oferta tradicional (mucha oferta particulares informales, oferta de aplicativos informales también, y empresas formales) seguro entraran nuevos operadores formales con más capacidades económicas y desplazaran mucho la oferta pyme informal -particular y de aplicativo- hoy mayoritaria, a la aún más informal ofertas de colectivos, ya que este servicio será más atractivo para la nueva demanda, así la informalidad continuara, pero solo cambiara de forma -de taxi a colectivo- esto dado que si bien “Pico y Placa” no aplica para transporte público y publico privado y  en principio no les debería afectar, pero solo el para el formal y casi todos los taxis, incluyendo los de aplicativos son informales, así que la oferta se reduciría y la demanda se incrementara. “Pico y Placa” será un medio para formalizarlos y que paguen impuestos?, se puede intentar, sería lo mejor para ellos, sino desaparecerán o subsistirán con las inclemencias de la informalidad más agravada aun, deben entenderlo así señores Trasportistas informales, y también el Alcalde de Lima,  Sr. Muñoz, complemente “Pico y Placa” con “Plan” para la formalización del transporte urbano, quizás no lo logre pero es mejor que no hacer nada, o no dice usted esto?, la informalidad es el principal problema de transporte urbano, sus cuentas por cobrar en estas papeletas crecerá seguro astronómicamente, pero no las cobrara, como ya sabemos, y esto será un impacto negativo en “Pico y Placa”.

“Pico y Placa” , por tanto cambiara “El Precio”, “La Oferta” y “La Demanda”, así, como en este sector de trasporte urbano, que lo miramos más por ser el causante, pero en todos los sectores de consumo final, minorista -o como les gusta a algunos “Retail”- cambiaran sus formas y estructuras, solo para corroborar veamos otro sector en servicios y establecimientos comerciales: por ejemplo los cines, usemos como  muestra los Cines del Jockey Plaza o Patio Panorama (este si está en plena Av. Javier Prado en Camacho, si en el eje vial mismo), en horarios antes de 9pm o algo más, su afluencia de bajar considerablemente, ya que será difícil que los clientes tripulados -con vehículos- vayan  al cine si no está en “sus días”, así pues, cambiara su demanda, su oferta deberá de adecuarse, y por tanto su precio variara también – bajara precio de canchita??-.

En concreto, esta medida afectara al gran sector llamado “Retail”, este deberá de adecuarse, se generarán cambios en la forma de la oferta y demanda, lo que implica un cambio económico relevante, estando seguro de que, con el tiempo necesariamente las empresas y los mercados (oferta y demanda), lograran alinearse como siempre sucede, y sucederá.

En general, podemos concluir que “Pico y Placa” es un ambicioso programa de ordenamiento del tráfico de la ciudad, que afectara fuertemente a las personas residentes -y de transito – de Lima Metropolitana,  es una norma de afectación masiva e impactos económicos -en todos los mercados- que pueden ser más o menos relevantes según los sectores,  hay un riesgo en ello, y ahora no estamos para perder NADA -sí, así en mayúsculas- de PBI, yo concuerdo plenamente con nuestro Alcalde de Lima, que invoca la necesidad de hacer algo ahora, ya el tema del tráfico ha desbordado hace mucho y nosotros las personas, perdemos mucha calidad de vida con esto; de corto plazo estas podrían ser medidas adecuadas, pero no se sabe, habrán ajustes, seguramente, pero de mediano plazo deberemos de incorporar una nueva cultura del transportes privado más hacia el transporte compartido, también esperamos con ansias los vehículos no tripulados e inteligentes (para dejar de manejar y donde todos respetarían las normas de tránsito-será posible esto en Perú?-), o, también aprovechar más los espacios aéreos para el transporte privado urbano, este hoy en día ya en uso en nuestra ciudad, pero para transporte ejecutivo (VIP), acá lo mejor: como vimos en los años 70 y 80 la serie animada de TV Supersónicos (con Súper, Robotina y otros personajes célebres), donde ya nos mostraban tv planos interactivos de pared, fajas corredizas en los pisos, relojes teléfonos, robots de apoyo en labores de personas, y también los autos voladores, siendo esta la única “predicción” faltante -que tanto necesitamos- de esta serie animada pero profética.

Este es un problema de todos, así que, solo queda verle el lado bueno del tema, se trata de un “Derecho Fundamental”, que es a la vida misma y su calidad consecuente, no se estrese y prográmese bien, es posible que se encuentre la solución -o alivio al menos- al caos vehicular urbano, caso contrario el colapso de la ciudad será inminente en no muchos años más.

PD URGENTE: Que pasara con los aplicativos como Waze y Google Maps, se enteraran?,  se adecuaran a estas normativas?, debería la Municipalidad informar oficialmente a las empresas administradoras?, siiii por favor!!, ya que, caso contrario solo podrán usarse en “sus días”, y los otros sin ellos??, hoy en día es difícil pensar en manejar en Lima sin el uso diario y obligado de estos aplicativos, y menos en esos caóticos días que nos esperan. 


[1] En nuestro país es la última felizmente, un vecino “Inmaduro”, ha extendido su alfabeto económico, o mejor dicho socio económico en muchas letras más, lamentable, pero cierto.

      

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